lunes, 22 de abril de 2013

PRACTICA- V. Material adjunto, planificación 1.

 Actividades.
(Adaptado de Vallés, 1994)

Tengo derecho a:
1.       Equivocarme alguna vez.
2.       Comunicar lo que siento.
3.       Pensar de manera distinta.
4.       Rechazar una queja injusta.
5.       Pedir un favor.
6.       Decir que no cuando así lo creo.
7.       Hacer las cosas no tan perfectas.
8.       Que los/as demás me tengan en cuenta.
9.       Aprender.
10.   No gustar a todo el mundo.
11.   Pedir explicaciones.
12.   Que me respeten.

La mujer transgresora.

“El sometimiento de la mujer es una pauta de educación interiorizada que la determina como ser oprimido. Todo lo que en ella aspira al sometimiento la convierte en sostenedor de un sistema que la secundariza y la denigra. La mujer está condicionada por la cultura, por la educación y también por la “fuerza de la costumbre” a asumir responsablemente tareas que son consideradas como “parte de su naturaleza”: el marido, los hijos, la casa, los ancianos de su familia, además de trabajar fuera para ayudar al sostén económico de todos ellos. Se la ubica marginalmente en la escena política y se restringe su crecimiento intelectual y creativo.”

Fuente: L. Mizarhi, La mujer transgresora, (1988) Buenos Aires, GEL

1.       ¿En qué consiste el sometimiento de género según la autora?
2.       ¿Qué costos o desventajas tiene para las mujeres el sometimiento a través de normas interiorizadas?  

PRACTICA- V. Planificación 1.

Planificación de Clase
Asignatura: Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
Nivel: 5° Básico.
Semestre: Primer.
Unidad didáctica: Niños ciudadanos.
Horas: 4


Objetivos de Aprendizaje (OA)
-          Reconocer que todas las personas son sujetos de derechos que deben ser respetados por los pares, la comunidad y el Estado, y que esos derechos no dependen de características individuales, como etnia, sexo, lugar de nacimientos u otras que éstos implican deberes.
-          Fundamentar opiniones respecto de temas estudiados en el nivel, utilizando fuentes, datos y evidencia.
Habilidad(es)
-          Comparar distintos puntos de vista y formular posibles soluciones.
-          Extraer ideas centrales a partir del análisis de fuentes primarias o secundarias.
-          Diseñar un proyecto para enfrentar una problemática dada.
Actitud(es)
-          Valorar vivir en un país democrático.
-          Comportarse y actuar según principios y virtudes democráticas.
Conocimiento(s) previo(s)
-          Los alumnos manejan conocimientos sobre: actores de la vida política chilena y de la historia de América y Chile, principales derechos y deberes de las personas en situaciones cotidiana, todos conocimientos que se deben activar para potenciar un mejor trabajo de esta unidad.


Actividad(es) genérica(s)

-          Se sugiere motivar el inicio solicitando que contesten el siguiente cuestionario de listado de derechos asertivos (adaptado de Vallés, 1994) y luego comentarlos. (Se adjunta).
-          Se propone trabajar con aquellos estudiantes más interesados el siguiente documento para sensibilizarlos frente al tema del sometimiento de género. Hecho cotidiano que se naturaliza. (Se adjunta).
Objetivo o actividad(es) específica(s)

-          Conocer sus derechos como niños y ciudadanos.
Contenido(s)

-          Derechos de los pueblos indígenas.
-          Declaración de Derechos del niño.


Secuencia didáctica
Recursos de aprendizaje
Indicador(es) de evaluación o logro
Inicio
-          Vincular los contenidos de la conquista de Chile con los recursos que se ofrece en las páginas 66 y 67 del texto. (Se adjuntan).
-          Comentar sobre la importancia de otorgarle derechos a todas las personas, y sobre la necesidad que esos derechos reconozcan situaciones especiales como es la situación de los pueblos originarios en la actualidad.

-   Fuentes históricas primarias y secundarias.
-          Esquemas.
-          Imágenes.
-          Actividades de reflexión.
-          Análisis de documentos: 66.
-          Fuentes primarias y secundarios: 66 y 67.
-          Actividades de reflexión: 67.
Desarrollo
-          Pedir a un estudiante lea el documento de la página 66, y orientar la reflexión de los estudiantes sobre los derechos de los indígenas y de las personas en general.
-          Solicitar que lean el recuadro de la página 66 y que luego respondan la pregunta para reflexionar. Anotar las ideas centrales de las respuestas en la pizarra y realice una retroalimentación de las respuestas dadas por sus estudiantes.
-          Comentar sobre la importancia de dotar de derechos a los niños y niñas. Indique cuando Chile adscribió a esta declaración y las repercusiones que ha tenido.
-          Invitarlos a leer de manera silenciosa lo relacionado con los derechos del niño, pedir que observen las imágenes y lean las leyendas. Preguntar que otros derechos creen que contiene la declaración.

Cierre
-          Solicitar que resuelvan de forma individual la actividad de la página 67 y que comenten en voz alta sus respuestas. Anotar en la pizarra las ideas centrales que van señalando los estudiantes y finalizar con una retroalimentación.