lunes, 22 de abril de 2013

PRACTICA- V. Material adjunto, planificación 1.

 Actividades.
(Adaptado de Vallés, 1994)

Tengo derecho a:
1.       Equivocarme alguna vez.
2.       Comunicar lo que siento.
3.       Pensar de manera distinta.
4.       Rechazar una queja injusta.
5.       Pedir un favor.
6.       Decir que no cuando así lo creo.
7.       Hacer las cosas no tan perfectas.
8.       Que los/as demás me tengan en cuenta.
9.       Aprender.
10.   No gustar a todo el mundo.
11.   Pedir explicaciones.
12.   Que me respeten.

La mujer transgresora.

“El sometimiento de la mujer es una pauta de educación interiorizada que la determina como ser oprimido. Todo lo que en ella aspira al sometimiento la convierte en sostenedor de un sistema que la secundariza y la denigra. La mujer está condicionada por la cultura, por la educación y también por la “fuerza de la costumbre” a asumir responsablemente tareas que son consideradas como “parte de su naturaleza”: el marido, los hijos, la casa, los ancianos de su familia, además de trabajar fuera para ayudar al sostén económico de todos ellos. Se la ubica marginalmente en la escena política y se restringe su crecimiento intelectual y creativo.”

Fuente: L. Mizarhi, La mujer transgresora, (1988) Buenos Aires, GEL

1.       ¿En qué consiste el sometimiento de género según la autora?
2.       ¿Qué costos o desventajas tiene para las mujeres el sometimiento a través de normas interiorizadas?  

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