lunes, 22 de abril de 2013

PRACTICA- V. Planificación 1.

Planificación de Clase
Asignatura: Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
Nivel: 5° Básico.
Semestre: Primer.
Unidad didáctica: Niños ciudadanos.
Horas: 4


Objetivos de Aprendizaje (OA)
-          Reconocer que todas las personas son sujetos de derechos que deben ser respetados por los pares, la comunidad y el Estado, y que esos derechos no dependen de características individuales, como etnia, sexo, lugar de nacimientos u otras que éstos implican deberes.
-          Fundamentar opiniones respecto de temas estudiados en el nivel, utilizando fuentes, datos y evidencia.
Habilidad(es)
-          Comparar distintos puntos de vista y formular posibles soluciones.
-          Extraer ideas centrales a partir del análisis de fuentes primarias o secundarias.
-          Diseñar un proyecto para enfrentar una problemática dada.
Actitud(es)
-          Valorar vivir en un país democrático.
-          Comportarse y actuar según principios y virtudes democráticas.
Conocimiento(s) previo(s)
-          Los alumnos manejan conocimientos sobre: actores de la vida política chilena y de la historia de América y Chile, principales derechos y deberes de las personas en situaciones cotidiana, todos conocimientos que se deben activar para potenciar un mejor trabajo de esta unidad.


Actividad(es) genérica(s)

-          Se sugiere motivar el inicio solicitando que contesten el siguiente cuestionario de listado de derechos asertivos (adaptado de Vallés, 1994) y luego comentarlos. (Se adjunta).
-          Se propone trabajar con aquellos estudiantes más interesados el siguiente documento para sensibilizarlos frente al tema del sometimiento de género. Hecho cotidiano que se naturaliza. (Se adjunta).
Objetivo o actividad(es) específica(s)

-          Conocer sus derechos como niños y ciudadanos.
Contenido(s)

-          Derechos de los pueblos indígenas.
-          Declaración de Derechos del niño.


Secuencia didáctica
Recursos de aprendizaje
Indicador(es) de evaluación o logro
Inicio
-          Vincular los contenidos de la conquista de Chile con los recursos que se ofrece en las páginas 66 y 67 del texto. (Se adjuntan).
-          Comentar sobre la importancia de otorgarle derechos a todas las personas, y sobre la necesidad que esos derechos reconozcan situaciones especiales como es la situación de los pueblos originarios en la actualidad.

-   Fuentes históricas primarias y secundarias.
-          Esquemas.
-          Imágenes.
-          Actividades de reflexión.
-          Análisis de documentos: 66.
-          Fuentes primarias y secundarios: 66 y 67.
-          Actividades de reflexión: 67.
Desarrollo
-          Pedir a un estudiante lea el documento de la página 66, y orientar la reflexión de los estudiantes sobre los derechos de los indígenas y de las personas en general.
-          Solicitar que lean el recuadro de la página 66 y que luego respondan la pregunta para reflexionar. Anotar las ideas centrales de las respuestas en la pizarra y realice una retroalimentación de las respuestas dadas por sus estudiantes.
-          Comentar sobre la importancia de dotar de derechos a los niños y niñas. Indique cuando Chile adscribió a esta declaración y las repercusiones que ha tenido.
-          Invitarlos a leer de manera silenciosa lo relacionado con los derechos del niño, pedir que observen las imágenes y lean las leyendas. Preguntar que otros derechos creen que contiene la declaración.

Cierre
-          Solicitar que resuelvan de forma individual la actividad de la página 67 y que comenten en voz alta sus respuestas. Anotar en la pizarra las ideas centrales que van señalando los estudiantes y finalizar con una retroalimentación.


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