Planificación
de Clase
|
||||
Asignatura: Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
|
Nivel: 5° Básico.
|
Semestre: Primer.
|
||
Unidad didáctica: Niños ciudadanos.
|
Horas: 4
|
|||
Objetivos de Aprendizaje (OA)
-
Reconocer que todas las
personas son sujetos de derechos que deben ser respetados por los pares, la
comunidad y el Estado, y que esos derechos no dependen de características
individuales, como etnia, sexo, lugar de nacimientos u otras que éstos
implican deberes.
-
Fundamentar opiniones
respecto de temas estudiados en el nivel, utilizando fuentes, datos y
evidencia.
|
Habilidad(es)
-
Comparar distintos puntos
de vista y formular posibles soluciones.
-
Extraer ideas centrales a
partir del análisis de fuentes primarias o secundarias.
-
Diseñar un proyecto para
enfrentar una problemática dada.
|
Actitud(es)
-
Valorar vivir en un país
democrático.
-
Comportarse y actuar
según principios y virtudes democráticas.
|
||
Conocimiento(s) previo(s)
-
Los alumnos manejan
conocimientos sobre: actores de la vida política chilena y de la historia de
América y Chile, principales derechos y deberes de las personas en
situaciones cotidiana, todos conocimientos que se deben activar para
potenciar un mejor trabajo de esta unidad.
|
Actividad(es) genérica(s)
-
Se sugiere motivar el
inicio solicitando que contesten el siguiente cuestionario de listado de
derechos asertivos (adaptado de Vallés, 1994) y luego comentarlos. (Se
adjunta).
-
Se propone trabajar con
aquellos estudiantes más interesados el siguiente documento para
sensibilizarlos frente al tema del sometimiento de género. Hecho cotidiano
que se naturaliza. (Se adjunta).
|
Objetivo o actividad(es)
específica(s)
-
Conocer sus derechos como
niños y ciudadanos.
|
||
Contenido(s)
-
Derechos de los pueblos indígenas.
-
Declaración de Derechos
del niño.
|
||||
Secuencia didáctica
|
Recursos de
aprendizaje
|
Indicador(es)
de evaluación o logro
|
||
Inicio
-
Vincular los contenidos
de la conquista de Chile con los recursos que se ofrece en las páginas 66 y
67 del texto. (Se adjuntan).
-
Comentar sobre la
importancia de otorgarle derechos a todas las personas, y sobre la necesidad
que esos derechos reconozcan situaciones especiales como es la situación de
los pueblos originarios en la actualidad.
|
- Fuentes históricas
primarias y secundarias.
-
Esquemas.
-
Imágenes.
-
Actividades de reflexión.
|
-
Análisis de documentos:
66.
-
Fuentes primarias y
secundarios: 66 y 67.
-
Actividades de reflexión:
67.
|
||
Desarrollo
- Pedir a un estudiante lea el documento de la página 66, y orientar la reflexión de los estudiantes sobre los derechos de los indígenas y de las personas en general.
- Solicitar que lean el recuadro de la página 66 y que luego respondan la pregunta para reflexionar. Anotar las ideas centrales de las respuestas en la pizarra y realice una retroalimentación de las respuestas dadas por sus estudiantes.
- Comentar sobre la importancia de dotar de derechos a los niños y niñas. Indique cuando Chile adscribió a esta declaración y las repercusiones que ha tenido.
- Invitarlos a leer de manera silenciosa lo relacionado con los derechos del niño, pedir que observen las imágenes y lean las leyendas. Preguntar que otros derechos creen
que contiene la declaración.
|
||||
Cierre
-
Solicitar que resuelvan
de forma individual la actividad de la página 67 y que comenten en voz alta
sus respuestas. Anotar en la pizarra las ideas centrales que van señalando
los estudiantes y finalizar con una retroalimentación.
|
lunes, 22 de abril de 2013
PRACTICA- V. Planificación 1.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario