martes, 2 de julio de 2013

PRACTICA- V. Micro clase 3 (parte 1) y su planificación.

http://www.youtube.com/watch?v=oCs1rQ155hk&feature=youtu.be

Planificación de Clase
Asignatura: Matemática.
Nivel: 5° Básico.
Semestre: Primer.
Unidad didáctica: Manos a la obra. “Rotación”.
Horas: 2hrs.


Objetivos de Aprendizaje (OA)
-        Relacionar medidas de ángulos con ¼, ½, ¾ y giros completos.
Habilidad(es)
-          Explicar y relacionar las medidas de los ángulos con giros.
Actitud(es)
-          Mostrar interés en los ejercicios aplicados.
Conocimiento(s) previo(s)
-          Clasificación de ángulos, sus nombres y medidas.

Actividad(es) genérica(s)
-          Repaso rápido de la página 252.
-          Clasificar ángulos según sus nombres.
Objetivo o actividad(es) específica(s)
-          Relacionar medidas de ángulos con ¼, ½, ¾ y giros completos.
Contenido(s)
-          Giros y ángulos medidos en grados.
Secuencia didáctica
Recursos de aprendizaje
Indicador(es) de evaluación o logro
Inicio
Presentar la lección repasando la relación entre las partes y un todo. Dibujar un círculo en el pizarrón y dividirlo en cuatro partes. Sombrear un cuarto. Pedirles a los estudiantes que representen esto usando sus círculos de fracciones y pedazos de cuartos.
·         ¿Qué fracción del círculo está sombreada? Expliquen cómo lo saben. ¼ del círculo está sombreado; el círculo se ha dividido en 4 partes y 1 parte está sombreada.
Sombrear cada parte restante del círculo y pida a los estudiantes que representen esto usando sus círculos de fracciones y pedazos de cuartos. Comentar cuánto del círculo se rellena por cada paso.

Pedir a los estudiantes que expliquen:
·         ¿Cuántos pedazos hay que remover para representar un ángulo de 90 grados? 3 pedazos.
·         Identifiquen la fracción que representa un ángulo de 180 grados. ½.
·         ¿Qué ángulo se representa sombreando todos los pedazos en su modelo de fracción? 360 grados.

Pedir a los estudiantes que usen círculos de fracciones y segmentos de cuartos para representar las siguientes fracciones.
1.       ¾  3 pedazos.
2.       ½  2 pedazos.
3.       ¼  1 pedazo.
-          Círculos de fracción.
-          Círculos de cuartos cortado en 4 cuartos.
-          Libro del estudiante, páginas 252 y 253.

-          Responde de forma correcta la sección ESCRIBE.
-          Participa de cada ejercicio.
Desarrollo
Usar Charla matemática y Reforzamiento para presentar las actividades.
·         Pida a los estudiantes que lean los dos primeros párrafos de investigar y observen los diagramas. Identifiquen el número de grados que hay en un giro de ¼. 90°
Sacar conclusiones
·         ¿Cuántos grados hay en un giro completo? Expliquen su respuesta. ¿El número total de grados aumenta o disminuye con el tamaño del círculo? 360°; hay 90° grados en 1 giro y hay 4 giros en un círculo, por tanto 4 x 90°= 360°. El número de grados no aumenta ni disminuye; todos los círculos contienen un total de 360°.
Relacionar
·         Hallen el número total de grados representados por la marca de 25 minutos. Expliquen su respuesta. 150°: cada minuto representa 6°. 25 x 6°= 150°

Página 253. Practicar.
Práctica con supervisión, comentar con los ejercicios 1 al 7 y 9 al 15 con los estudiantes.
Comprobar con los ejercicios de los estudiantes, las respuestas de los ejercicios 8 y 16, si están erróneas, explicar la regla usada en los ejercicios 2 y 3.

Usar COMENTA para procurar que el estudiante entienda la Pregunta esencial.

Práctica independiente y resolución de problemas.
Cierre
Comentar con los estudiantes: Hoy relacionamos medidas de ángulos con giros. Expliquen qué dos ángulos se forman cuando las manecillas de un reloj indican las 3 en punto. 90° y 270° ¿Qué notas del tamaño de los dos ángulos? Su suma es 360°.

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