Planificación de Clase
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Asignatura: Matemática.
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Nivel: 5° Básico.
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Semestre: Primer.
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Unidad didáctica: Manos a la obra. “Rotación”.
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Horas: 2hrs.
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Objetivos de Aprendizaje (OA)
- Relacionar medidas de ángulos con ¼, ½, ¾ y giros completos.
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Habilidad(es)
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Explicar y relacionar las
medidas de los ángulos con giros.
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Actitud(es)
-
Mostrar interés en los
ejercicios aplicados.
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Conocimiento(s)
previo(s)
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Clasificación de ángulos, sus
nombres y medidas.
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Actividad(es)
genérica(s)
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Repaso rápido de la página
252.
-
Clasificar ángulos según sus
nombres.
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Objetivo
o actividad(es) específica(s)
-
Relacionar medidas de ángulos
con ¼, ½, ¾ y giros completos.
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Contenido(s)
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Giros y ángulos medidos en
grados.
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Secuencia
didáctica
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Recursos de aprendizaje
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Indicador(es) de evaluación o logro
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Inicio
Presentar la lección repasando la relación entre las
partes y un todo. Dibujar un círculo en el pizarrón y dividirlo en cuatro
partes. Sombrear un cuarto. Pedirles a los estudiantes que representen esto
usando sus círculos de fracciones y pedazos de cuartos.
·
¿Qué fracción del círculo está sombreada? Expliquen cómo lo saben.
¼ del círculo está sombreado; el círculo se ha dividido
en 4 partes y 1 parte está sombreada.
Sombrear cada parte restante del círculo y pida a
los estudiantes que representen esto usando sus círculos de fracciones y
pedazos de cuartos. Comentar cuánto del círculo se rellena por cada paso.
Pedir a los estudiantes que expliquen:
·
¿Cuántos pedazos hay que remover para representar un ángulo de 90
grados? 3 pedazos.
·
Identifiquen la fracción que representa un ángulo de 180 grados. ½.
·
¿Qué ángulo se representa sombreando todos los pedazos en su
modelo de fracción? 360 grados.
Pedir a los estudiantes que usen círculos de
fracciones y segmentos de cuartos para representar las siguientes fracciones.
1. ¾ 3 pedazos.
2. ½ 2 pedazos.
3. ¼ 1 pedazo.
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-
Círculos de fracción.
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Círculos de cuartos cortado
en 4 cuartos.
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Libro del estudiante, páginas
252 y 253.
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Responde de forma correcta la
sección ESCRIBE.
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Participa de cada ejercicio.
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Desarrollo
Usar Charla matemática y Reforzamiento para
presentar las actividades.
·
Pida a los estudiantes que
lean los dos primeros párrafos de investigar y observen los diagramas. Identifiquen el número de grados que hay
en un giro de ¼. 90°
Sacar conclusiones
·
¿Cuántos grados hay en un giro completo? Expliquen su respuesta.
¿El número total de grados aumenta o disminuye con el tamaño del círculo? 360°;
hay 90° grados en 1 giro y hay 4 giros en un círculo, por tanto 4 x 90°=
360°. El número de grados no aumenta ni disminuye; todos los círculos
contienen un total de 360°.
Relacionar
·
Hallen el número total de grados representados por la marca de 25
minutos. Expliquen su respuesta. 150°: cada
minuto representa 6°. 25 x 6°= 150°
Página 253. Practicar.
Práctica con supervisión, comentar con los
ejercicios 1 al 7 y 9 al 15 con los estudiantes.
Comprobar con los ejercicios de los estudiantes, las
respuestas de los ejercicios 8 y 16, si están erróneas, explicar la regla
usada en los ejercicios 2 y 3.
Usar COMENTA para
procurar que el estudiante entienda la Pregunta esencial.
Práctica independiente y resolución de problemas.
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Cierre
Comentar con los estudiantes: Hoy relacionamos
medidas de ángulos con giros. Expliquen qué dos ángulos se forman cuando las
manecillas de un reloj indican las 3 en punto. 90° y 270° ¿Qué notas del
tamaño de los dos ángulos? Su suma es 360°.
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martes, 2 de julio de 2013
PRACTICA- V. Micro clase 3 (parte 1) y su planificación.
http://www.youtube.com/watch?v=oCs1rQ155hk&feature=youtu.be
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