martes, 2 de julio de 2013

PRACTICA- V. Micro clase 2 y su planificación.

http://www.youtube.com/watch?v=F9zw9ZhvMCU&feature=youtu.be

Planificación de Clase
Asignatura: Matemática.
Nivel: 5° Básico.
Semestre: Primer.
Unidad didáctica: Hacer gráficos de pares ordenados.
Horas: 2


Objetivos de Aprendizaje (OA)
-          Identificar y dibujar puntos en el primer cuadrante del plano cartesiano, dadas sus coordenadas en números naturales.
Habilidad(es)
-          Organizar y representar coordenadas en gráficos.
Actitud(es)
-          Aceptar las propias posibilidades y la de los compañeros  en la práctica de las actividades.
Conocimiento(s) previo(s)
-          Uso de plano cartesiano.
-          Gráficos de pares ordenados.
-          Patrones numéricos.
Actividad(es) genérica(s)
-          Ubicar en pares ordenados, y coordenadas en un gráfico.
Objetivo o actividad(es) específica(s)
-          Hacer gráficos e identificar puntos en una cuadrícula de coordenadas usando pares ordenados.
Contenido(s)
-          Pares ordenados.
-          Eje de la x.
-          Eje de la y.
-          Planos cartesianos.
-          Coordenadas.
Secuencia didáctica
Recursos de aprendizaje
Indicador(es) de evaluación o logro
Inicio
Colocar una cuadricula sobre una transparencia de un mapa de Maule en el retroproyector.
Se les pide a los estudiantes que ubiquen varias ciudades importantes, como Curicó, Cauquenes, etc., y que usen un marcador para marcar los puntos.
Luego se les pide que usen pares ordenados para nombrar los puntos donde se ubican las ciudades.
EXPLICAR
·         ¿Dónde está ubicada Curicó en la cuadrícula? Las respuestas variarán dependiendo de la escala del mapa y la superposición, pero deberían ubicar la ciudad con exactitud. Describan la ubicación de Cauquenes usando un par ordenado.  Las respuestas variarán.
·         ¿En qué se parece la relación entre Curicó y Cauquenes en la cuadrícula a su relación en el mapa? Respuesta posible: En el mapa y en la cuadrícula, Cauquenes se ubica al noroeste (o arriba y a la izquierda) de Curicó.
·         ¿De qué manera los ayuda esta actividad a entender los pares ordenados? Respuesta posible: Puedo ver la relación entre los pares ordenados y las ciudades en un mapa.
-          Libro del estudiante, páginas 244 y 245.
-          Hojas cuadriculadas.
-          Mapa de Maule.
Repetir la actividad de inicio con los estudiantes usando otras ciudades o lugares conocidos en un mapa.
Ubica correctamente las coordenadas con puntos ordenados.
Desarrollo
Página 244, usando Charla matemática y Razonamiento:
·         ¿Por qué creen que el par de números se llama un par “ordenado”? Los números están en un orden especifico; el primer número siempre es la coordenada x y el segundo número siempre es la coordenada y.
·         ¿Qué par ordenado de la ubicación del punto sin rotular en la cuadrícula superior? (3,9) ¿Qué tiene ese punto en común con el Punto A? Ambos tienen una coordenada x de 3 por lo tanto caen la misma línea vertical.
·         Dirigir la atención de los estudiantes a la cuadrícula en la parte inferior de la página. ¿Cómo saben que (5,7) y (7,5) no representan el mismo punto en la cuadrícula? (7,5) está 2 unidades más abajo y 2 unidades a la derecha de (5,7).
·         ¿Pueden pensar en algo que los ayude a recordar avanzar hacia la derecha antes de avanzar hacia arriba? Respuestas posibles: La X está antes de la Y en el alfabeto; la R está antes de la U en el alfabeto.

Página 245, Practicar.
Práctica con supervisión, comentar los Ejercicios 1-3 y 5-6 con los estudiantes.
Comprobar con las respuestas de los estudiantes de los Ejercicios 4 y 7 para verificar que han aprendido. Si se han equivocado: explicar que el primer número representa al eje x y el segundo número representa el eje y.

Usar COMENTA concentrándose en que el estudiante haya entendido la Pregunta esencial.

Práctica independiente y resolución de problemas.
*El ejercicio 25 es un problema de varios pasos o de estrategias.
Cierre
Comentar con los estudiantes: Hoy aprendimos a ubicar e identificar puntos en una gráfica de coordenadas usando pares ordenados. Expliquen  cómo avanzar desde el par ordenado (0,0) hasta el par ordenado (3,7). Primero se avanzan 3 unidades a la derecha, luego se avanzan 7 unidades hacia arriba.

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