Planificación de Clase
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Asignatura: Matemática.
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Nivel: 5° Básico.
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Semestre: Primer.
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Unidad didáctica: Hacer gráficos de pares ordenados.
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Horas: 2
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Objetivos de Aprendizaje (OA)
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Identificar y dibujar puntos
en el primer cuadrante del plano cartesiano, dadas sus coordenadas en números
naturales.
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Habilidad(es)
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Organizar y representar
coordenadas en gráficos.
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Actitud(es)
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Aceptar las propias
posibilidades y la de los compañeros
en la práctica de las actividades.
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Conocimiento(s)
previo(s)
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Uso de plano cartesiano.
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Gráficos de pares ordenados.
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Patrones numéricos.
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Actividad(es)
genérica(s)
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Ubicar en pares ordenados, y coordenadas
en un gráfico.
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Objetivo
o actividad(es) específica(s)
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Hacer gráficos e identificar
puntos en una cuadrícula de coordenadas usando pares ordenados.
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Contenido(s)
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Pares ordenados.
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Eje de la x.
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Eje de la y.
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Planos cartesianos.
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Coordenadas.
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Secuencia
didáctica
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Recursos de aprendizaje
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Indicador(es) de evaluación o logro
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Inicio
Colocar una cuadricula sobre una transparencia de un
mapa de Maule en el retroproyector.
Se les pide a los estudiantes que ubiquen varias
ciudades importantes, como Curicó, Cauquenes, etc., y que usen un marcador
para marcar los puntos.
Luego se les pide que usen pares ordenados para
nombrar los puntos donde se ubican las ciudades.
EXPLICAR
·
¿Dónde está ubicada Curicó en la cuadrícula? Las
respuestas variarán dependiendo de la escala del mapa y la superposición,
pero deberían ubicar la ciudad con exactitud. Describan la ubicación de Cauquenes usando un par ordenado.
Las respuestas variarán.
·
¿En qué se parece la relación entre Curicó y Cauquenes en la
cuadrícula a su relación en el mapa? Respuesta
posible: En el mapa y en la cuadrícula, Cauquenes se ubica al noroeste (o
arriba y
a la izquierda) de Curicó.
·
¿De qué manera los ayuda esta actividad a entender los pares
ordenados? Respuesta posible: Puedo ver la relación entre
los pares ordenados y las ciudades en un mapa.
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Libro del estudiante, páginas
244 y 245.
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Hojas cuadriculadas.
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Mapa de Maule.
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Repetir la actividad de inicio con los estudiantes
usando otras ciudades o lugares conocidos en un mapa.
Ubica correctamente las coordenadas con puntos
ordenados.
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Desarrollo
Página 244, usando Charla matemática y Razonamiento:
·
¿Por qué creen que el par de números se llama un par “ordenado”? Los
números están en un orden especifico; el primer número siempre es la
coordenada x y el segundo número
siempre es la coordenada y.
·
¿Qué par ordenado de la ubicación del punto sin rotular en la
cuadrícula superior?
(3,9) ¿Qué tiene ese punto en común con el Punto A? Ambos
tienen una coordenada x de 3 por lo tanto caen la misma línea vertical.
·
Dirigir la atención de los
estudiantes a la cuadrícula en la parte inferior de la página. ¿Cómo saben que (5,7) y (7,5) no
representan el mismo punto en la cuadrícula? (7,5) está 2 unidades más abajo y
2 unidades a la derecha de (5,7).
·
¿Pueden pensar en algo que los ayude a recordar avanzar hacia la
derecha antes de avanzar hacia arriba? Respuestas
posibles: La X está antes de la Y en el alfabeto; la R está antes de la U en
el alfabeto.
Página 245, Practicar.
Práctica con supervisión, comentar los Ejercicios
1-3 y 5-6 con los estudiantes.
Comprobar con las respuestas de los estudiantes de
los Ejercicios 4 y 7 para verificar que han aprendido. Si se han equivocado:
explicar que el primer número representa al eje x y el segundo número representa el eje y.
Usar COMENTA concentrándose
en que el estudiante haya entendido la Pregunta esencial.
Práctica independiente y resolución de problemas.
*El ejercicio 25 es un problema de varios pasos o de estrategias.
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Cierre
Comentar con los estudiantes: Hoy aprendimos a
ubicar e identificar puntos en una gráfica de coordenadas usando pares
ordenados. Expliquen cómo avanzar desde el par ordenado (0,0)
hasta el par ordenado (3,7). Primero se avanzan 3 unidades a la derecha, luego
se avanzan 7 unidades hacia arriba.
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martes, 2 de julio de 2013
PRACTICA- V. Micro clase 2 y su planificación.
http://www.youtube.com/watch?v=F9zw9ZhvMCU&feature=youtu.be
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