martes, 2 de julio de 2013

PRACTICA- V. Micro clase 3 (parte 2)


http://www.youtube.com/watch?v=-A02h4lguB8&feature=youtu.be

PRACTICA- V. Micro clase 3 (parte 1) y su planificación.

http://www.youtube.com/watch?v=oCs1rQ155hk&feature=youtu.be

Planificación de Clase
Asignatura: Matemática.
Nivel: 5° Básico.
Semestre: Primer.
Unidad didáctica: Manos a la obra. “Rotación”.
Horas: 2hrs.


Objetivos de Aprendizaje (OA)
-        Relacionar medidas de ángulos con ¼, ½, ¾ y giros completos.
Habilidad(es)
-          Explicar y relacionar las medidas de los ángulos con giros.
Actitud(es)
-          Mostrar interés en los ejercicios aplicados.
Conocimiento(s) previo(s)
-          Clasificación de ángulos, sus nombres y medidas.

Actividad(es) genérica(s)
-          Repaso rápido de la página 252.
-          Clasificar ángulos según sus nombres.
Objetivo o actividad(es) específica(s)
-          Relacionar medidas de ángulos con ¼, ½, ¾ y giros completos.
Contenido(s)
-          Giros y ángulos medidos en grados.
Secuencia didáctica
Recursos de aprendizaje
Indicador(es) de evaluación o logro
Inicio
Presentar la lección repasando la relación entre las partes y un todo. Dibujar un círculo en el pizarrón y dividirlo en cuatro partes. Sombrear un cuarto. Pedirles a los estudiantes que representen esto usando sus círculos de fracciones y pedazos de cuartos.
·         ¿Qué fracción del círculo está sombreada? Expliquen cómo lo saben. ¼ del círculo está sombreado; el círculo se ha dividido en 4 partes y 1 parte está sombreada.
Sombrear cada parte restante del círculo y pida a los estudiantes que representen esto usando sus círculos de fracciones y pedazos de cuartos. Comentar cuánto del círculo se rellena por cada paso.

Pedir a los estudiantes que expliquen:
·         ¿Cuántos pedazos hay que remover para representar un ángulo de 90 grados? 3 pedazos.
·         Identifiquen la fracción que representa un ángulo de 180 grados. ½.
·         ¿Qué ángulo se representa sombreando todos los pedazos en su modelo de fracción? 360 grados.

Pedir a los estudiantes que usen círculos de fracciones y segmentos de cuartos para representar las siguientes fracciones.
1.       ¾  3 pedazos.
2.       ½  2 pedazos.
3.       ¼  1 pedazo.
-          Círculos de fracción.
-          Círculos de cuartos cortado en 4 cuartos.
-          Libro del estudiante, páginas 252 y 253.

-          Responde de forma correcta la sección ESCRIBE.
-          Participa de cada ejercicio.
Desarrollo
Usar Charla matemática y Reforzamiento para presentar las actividades.
·         Pida a los estudiantes que lean los dos primeros párrafos de investigar y observen los diagramas. Identifiquen el número de grados que hay en un giro de ¼. 90°
Sacar conclusiones
·         ¿Cuántos grados hay en un giro completo? Expliquen su respuesta. ¿El número total de grados aumenta o disminuye con el tamaño del círculo? 360°; hay 90° grados en 1 giro y hay 4 giros en un círculo, por tanto 4 x 90°= 360°. El número de grados no aumenta ni disminuye; todos los círculos contienen un total de 360°.
Relacionar
·         Hallen el número total de grados representados por la marca de 25 minutos. Expliquen su respuesta. 150°: cada minuto representa 6°. 25 x 6°= 150°

Página 253. Practicar.
Práctica con supervisión, comentar con los ejercicios 1 al 7 y 9 al 15 con los estudiantes.
Comprobar con los ejercicios de los estudiantes, las respuestas de los ejercicios 8 y 16, si están erróneas, explicar la regla usada en los ejercicios 2 y 3.

Usar COMENTA para procurar que el estudiante entienda la Pregunta esencial.

Práctica independiente y resolución de problemas.
Cierre
Comentar con los estudiantes: Hoy relacionamos medidas de ángulos con giros. Expliquen qué dos ángulos se forman cuando las manecillas de un reloj indican las 3 en punto. 90° y 270° ¿Qué notas del tamaño de los dos ángulos? Su suma es 360°.

PRACTICA- V. Pizarra, micro clase 2.



PRACTICA- V. Micro clase 2 y su planificación.

http://www.youtube.com/watch?v=F9zw9ZhvMCU&feature=youtu.be

Planificación de Clase
Asignatura: Matemática.
Nivel: 5° Básico.
Semestre: Primer.
Unidad didáctica: Hacer gráficos de pares ordenados.
Horas: 2


Objetivos de Aprendizaje (OA)
-          Identificar y dibujar puntos en el primer cuadrante del plano cartesiano, dadas sus coordenadas en números naturales.
Habilidad(es)
-          Organizar y representar coordenadas en gráficos.
Actitud(es)
-          Aceptar las propias posibilidades y la de los compañeros  en la práctica de las actividades.
Conocimiento(s) previo(s)
-          Uso de plano cartesiano.
-          Gráficos de pares ordenados.
-          Patrones numéricos.
Actividad(es) genérica(s)
-          Ubicar en pares ordenados, y coordenadas en un gráfico.
Objetivo o actividad(es) específica(s)
-          Hacer gráficos e identificar puntos en una cuadrícula de coordenadas usando pares ordenados.
Contenido(s)
-          Pares ordenados.
-          Eje de la x.
-          Eje de la y.
-          Planos cartesianos.
-          Coordenadas.
Secuencia didáctica
Recursos de aprendizaje
Indicador(es) de evaluación o logro
Inicio
Colocar una cuadricula sobre una transparencia de un mapa de Maule en el retroproyector.
Se les pide a los estudiantes que ubiquen varias ciudades importantes, como Curicó, Cauquenes, etc., y que usen un marcador para marcar los puntos.
Luego se les pide que usen pares ordenados para nombrar los puntos donde se ubican las ciudades.
EXPLICAR
·         ¿Dónde está ubicada Curicó en la cuadrícula? Las respuestas variarán dependiendo de la escala del mapa y la superposición, pero deberían ubicar la ciudad con exactitud. Describan la ubicación de Cauquenes usando un par ordenado.  Las respuestas variarán.
·         ¿En qué se parece la relación entre Curicó y Cauquenes en la cuadrícula a su relación en el mapa? Respuesta posible: En el mapa y en la cuadrícula, Cauquenes se ubica al noroeste (o arriba y a la izquierda) de Curicó.
·         ¿De qué manera los ayuda esta actividad a entender los pares ordenados? Respuesta posible: Puedo ver la relación entre los pares ordenados y las ciudades en un mapa.
-          Libro del estudiante, páginas 244 y 245.
-          Hojas cuadriculadas.
-          Mapa de Maule.
Repetir la actividad de inicio con los estudiantes usando otras ciudades o lugares conocidos en un mapa.
Ubica correctamente las coordenadas con puntos ordenados.
Desarrollo
Página 244, usando Charla matemática y Razonamiento:
·         ¿Por qué creen que el par de números se llama un par “ordenado”? Los números están en un orden especifico; el primer número siempre es la coordenada x y el segundo número siempre es la coordenada y.
·         ¿Qué par ordenado de la ubicación del punto sin rotular en la cuadrícula superior? (3,9) ¿Qué tiene ese punto en común con el Punto A? Ambos tienen una coordenada x de 3 por lo tanto caen la misma línea vertical.
·         Dirigir la atención de los estudiantes a la cuadrícula en la parte inferior de la página. ¿Cómo saben que (5,7) y (7,5) no representan el mismo punto en la cuadrícula? (7,5) está 2 unidades más abajo y 2 unidades a la derecha de (5,7).
·         ¿Pueden pensar en algo que los ayude a recordar avanzar hacia la derecha antes de avanzar hacia arriba? Respuestas posibles: La X está antes de la Y en el alfabeto; la R está antes de la U en el alfabeto.

Página 245, Practicar.
Práctica con supervisión, comentar los Ejercicios 1-3 y 5-6 con los estudiantes.
Comprobar con las respuestas de los estudiantes de los Ejercicios 4 y 7 para verificar que han aprendido. Si se han equivocado: explicar que el primer número representa al eje x y el segundo número representa el eje y.

Usar COMENTA concentrándose en que el estudiante haya entendido la Pregunta esencial.

Práctica independiente y resolución de problemas.
*El ejercicio 25 es un problema de varios pasos o de estrategias.
Cierre
Comentar con los estudiantes: Hoy aprendimos a ubicar e identificar puntos en una gráfica de coordenadas usando pares ordenados. Expliquen  cómo avanzar desde el par ordenado (0,0) hasta el par ordenado (3,7). Primero se avanzan 3 unidades a la derecha, luego se avanzan 7 unidades hacia arriba.