domingo, 6 de octubre de 2013

¡Reflexión!


Al inicio de la clase me encontraba muy nerviosa, no solo estaba en la sala mi profesora guía, si no también mi compañera quien me grababa y la profesora del programa de integración quien participa tanto en las planificaciones como de las clases.

Los alumnos prestaron atención muy respetuosamente y realice mi presentación con bastante fluidez.

Al finalizar mi presentación note mi falta de motivación y el hecho de no hacerlos participar.

Las sugerencias entregadas por la docente  PIE, las tomé con mucho agrado, pues note mis debilidades en esos puntos, lo que me servirá para mis próximas presentaciones.

Sugerencias.

Al finalizar la grabación del inicio de la clase, la profesora presente del programa de integración me ha dado las siguientes sugerencias:


  • Retroalimentación (Cuento) Destacarla.
  • PPT debe ser llamativo (gif animados).                                                                                                (incentivar al alumnado a introducirnos al tema).
  • Para introducirnos a nuestro tema; analizar el objetivo.
Predecir ante preguntas, ej:

¿Qué tipo de texto me permite informarme sobre la actualidad?
¿Qué tipo de texto es?
¿Dónde lo podemos encontrar?

Estructura: Identificar partes.
Propósito: de la noticia.
Letra de la guía.

Aspectos favorables.

  • Preparación de contenidos.
  • Utiliza PPT para el inicio de la clase.
  • Guía de apoyo con instructivo.





Pawer Point.



http://es.slideshare.net/nadiarocioescobedoaudala/el-cuento-28259129




sábado, 5 de octubre de 2013


¡El Inicio de una clase!


El enlace que se muestra a continuación, corresponde a la primera grabación en aula, desarrollando particularmente el inicio de la clase.

Corresponde a un 5° año básico, en el área de Lenguaje y Comunicación.

http://youtu.be/8cMqFvp6zUY


Planificación:
Formato Planificación 5° básico, con nuevas bases curriculares:
Curso: 5° Básico
Unidad III: Noticias a la vuelta de la esquina.
Nombre docente: Nadia Escobedo Audala
Mes: Octubre
Asignatura y/o eje: Lenguaje y Comunicación.
Semestre: II
Objetivo transversal: Pro actividad y trabajo.
Practicar la iniciativa personal, la creatividad y el espíritu emprendedor en los ámbitos personal, escolar y comunitario.

Fecha
Objetivo de la clase
Actividades
Habilidades trabajadas
Actitudes
Recursos
Evaluación formativa semanal.
Viernes 04/10















Conocer la estructura de una noticia.












Inicio: Se inicia la clase con una retroalimentación de la clase anterior.
Observan Power Point con estructura de la noticia.

Desarrollo: Luego los niños y niñas buscan noticias en diarios y luego identifican su estructura.
Trabajan en la página 93 del texto del estudio.

Cierre: Se realiza una retroalimentación de lo visto en clases. ¿Qué aprendimos hoy?
Comprender, interpretar y evaluar la información investigada.

Respetar el trabajo del compañero.












Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con el fin de desarrollarlas de manera adecuada a los propósitos de la asignatura.







Cuaderno.
Texto de estudio.
Power Point.
Hojas de periódicos.














Identifican estructura de la noticia.

Reconocen texto informativo.

Trabajan en forma personal y ordenada.

  
  







Guía 5° año básico: Lenguaje y Comunicación.

Guía 5° año básico: Lenguaje y Comunicación.

Los elementos de la Noticia.

Titular o Encabezado: Aparece como título del texto, se escribe con letra más grande y sirve para llamar la atención del público y motivar su lectura.

Sumario o Bajada: Sintetiza lo más sobresaliente de los acontecimientos y funciona como una llamada de atención al lector.

Lead o Entrada: Párrafo inicial, en dónde se presentan los datos fundamentales del texto y que intentan responder a las 6 preguntas periodísticas básicas:

1.        ¿Qué sucedió?
2.       ¿Quién o quiénes participaron en el suceso?
3.       ¿Cuándo ocurrió?
4.       ¿Dónde transcurrieron los acontecimientos?
5.       ¿Cuál fue la causa? ¿Por qué?
6.       ¿Cómo se realizaron los acontecimientos?

Cuerpo o Desarrollo: Específica con diferentes grados de precisión el contenido que corresponde a las preguntas periodísticas.

Remate: Último párrafo de la noticia, que presenta algún dato conclusorio  y marca el fin del texto.

A grandes rasgos, podemos decir que conviven tres elementos claves que son los siguientes:
1. Unos elementos que hacen referencia únicamente al texto lingüístico principal o cuerpo propiamente dichoEl cuerpo es el texto principal de la noticia.
2. Unos elementos -también de carácter lingüístico- que acompañan al cuerpo principal de la noticia y refuerzan su captación y entendimiento como los titulares o los destacados. Los llamaremos aquí elementos paralingüísticos”.
3. Unos elementos no lingüísticos centrados en todas aquellas partes de la noticia que, como su propio nombre indica, no están relacionados con aspectos lingüísticos: fotografía, gráficos, recursos tipográficos, etc.


Hemos asegurado que, además del cuerpo principal de la noticia, existen otros elementos lingüísticos que la acompañan y clarifican su contenido (elementos paralingüísticos, como el titular) y unos elementos que también la acompañan pero que tienen carácter no lingüístico (gráfico, cómo las fotografías que acompañan la noticia).

viernes, 4 de octubre de 2013


Estilo Educativo

Currículo: El currículo es un plan estructurado y organizado de objetivos, contenidos, metodologías y estrategias de evaluación exigida por los estándares ministeriales, más algunos propios, correspondientes a las horas de libre disposición, enfocadas al reforzamiento de los subsectores de Lenguaje y Educación Matemáticas para alcanzar las metas establecidas por la institución. Esto incluye las adecuaciones curriculares realizadas por las especialistas del equipo del proyecto de integración en conjunto con los docentes de aula.

Metodologías: Los alumnos de la escuela “Cóndores de Plata” aprenden a leer y a escribir mediante un método holístico, pero perfectible de seleccionar uno en particular, de acuerdo al perfeccionamiento que reciben los docentes, y a través de las metodologías y estrategias por el Equipo de Integración (PIE).
Se promueve entre los docentes el uso de metodologías y se fomenta el uso de métodos audiovisuales, utilización de material concreto y medios computacionales, así como también el aprovechamiento de las subsectores artísticos y tecnológicos, donde Lenguaje y Matemáticas transversal el currículo. Sin prejuicio de lo anterior, las metodologías también contemplan las formas tradicionales que exigen solo un silencio atento de los alumnos y un profesor competente que expongan con claridad sus ideas.
Las asignaturas de Lenguaje y Comunicación y Educación Matemáticas se desarrollan a través de la utilización de material preparado en su totalidad por el Ministerio de Educación en el programa llamado plan de Apoyo Compartido, que incluye guías con la planificación clase a clase y cuadernos para cada uno de los estudiantes.  
Evaluación: La evaluación es un proceso permanente y sistemático orientado a determinar el nivel de cumplimiento de los objetivos y metas propuestas. Con la evaluación, se obtiene información relevante sobre el proceso de enseñanza y la retroalimentación de los aprendizajes.
La escuela “Cóndores de Plata” ha ido desarrollando un sistema de evaluación en Lenguaje y Educación Matemática, llamado aprendizajes claves de Lenguaje y Matemáticas cuya sigla es ACLEM. Este se realiza 2 veces en el año, constituyéndose una evaluación externa proveniente de la Unidad Técnica Pedagógica.

Apoyo Externo: La escuela Cóndores de Plata, establece lazos con diferentes instituciones externas que ofrecen apoyo a esta.
El apoyo a la salud de los estudiantes está dado por COSAM, consultorio y JUNAEB.
Las diferentes empresas ofrecen realizar visitas de los estudiantes, tales como, museo interactivo, granja educativa, gasco entre otras muchas empresas.
Los liceos científicos humanista y técnicos profesionales realizan charla a los alumnos de Octavo año para ayudarlos en su decisión vocacional. También, en algún momento, alumnos egresados y ya profesionales visitan el Octavo año contando su experiencia.

La Misión 

La escuela “Cóndores de Plata”, un espacio de desarrollo, crecimiento, creatividad y superación, centrada en valores y principios fundamentales de respeto a la niñez con una educación de calidad para la integración positiva y exitosa en niveles de estudio de continuación.

La Visión


La Escuela D-259 “Cóndores de Plata” una escuela democrática, abierta a los requerimientos de la comuna, en permanente cambio y adaptación a los avances tecnológicos, sociales y culturales.
Innovadora en sus tareas curricular, una escuela acogedora, entretenida atractiva y motivadora para sus alumnos y apoderados.
Una escuela con identidad propia, con valores consensuados; dispuesta a atender la diversidad sin discriminación alguna, formadora de alumnos con ideales de superación, respetuosa de sus potencialidades y atenta al desarrollo de sus competencias, considerando las necesidades del mundo globalizado actual.
Una escuela donde los niños y niñas convivan armoniosamente en un proyecto democrático y participativo del cual formen parte sintiéndose libres, con discernimiento y espíritu crítico en el aportar y en el construir.

"Escuela Cóndores de Plata" D-259.

Segundo Semestre.

5° año básico.