domingo, 30 de junio de 2013

PRACTICA- V. Planificación 8.

Planificación de Clase
Asignatura: Matemática
Nivel: 5° Básico.
Semestre: Primer.
Unidad didáctica: Operaciones decimales.
Horas: 2 hrs.


Objetivos de Aprendizaje (OA)
-          Determinar el decimal que corresponde a fracciones con denominador.
-          Leer y escribir decimales hasta los centésimos.
Habilidad(es)
-          Práctica independiente en resolución de problemas.
Actitud(es)
-          Explorar de forma participativa y colaborativa.
Conocimiento(s) previo(s)
-          Comparar y ordenar números enteros.
-          Escribir los números en orden, de menor a mayor.
-          Escribir en forma decimal.
Actividad(es) genérica(s)
Repaso rápido, investigar el concepto.
Objetivo o actividad(es) específica(s)
Comprender los decimales.
Valor posicional de los decimales.
Contenido(s)
-          Valor posicional de los decimales.
Secuencia didáctica
Recursos de aprendizaje
Indicador(es) de evaluación o logro
Inicio
Repartir a los estudiantes una huincha por grupo de cuatro estudiantes.
·         ¿Cómo pueden usar una huincha de medir para mostrar 60 centímetros de metro? ¿Cómo pueden usar un decimal para representar esa medida?

Se les pide a los estudiantes que trabajen en grupos de cuatro personas para presentar y escribir la medida. Luego pida a toda la clase que comenten sus resultados.
Respuesta posible: 60 centímetros, 0,6 metros o 0,60 metros.

Explicar en qué se parecen los centímetros y el metro a los decimales y las fracciones.
Explicación posible: El metro representa al entero y los centímetros a las centésimas.

En el decimal que escribieron para 60 centésimas de metro, ¿cuál es el valor del dígito 7?
Respuestas posibles: 7 centésimas de metro o 7 centímetros.

Pedirle a los estudiantes que usen una huincha de medir para mostrar:
1.       4 centésimas de metro. 4 centímetros.
2.       4 décimas de metros. 40 centímetros.
Libro del estudiante (página 198 y 199).

Huinchas de medir.
Comprende los aprendizajes y los aplica en los ejercicios del final de la página 199.
Desarrollo
Pedir a los estudiantes que lean el Problema (usar charla matemática para presentar los ejemplos).
Charla matemática/ Razonamiento.
·         Dirigir la atención de los estudiantes al Ejemplo 1. Expliquen cómo pueden usar el valor posicional para hallar el valor del dígito 2 en 1,92. Se multiplica 2 por el valor del lugar, que es el de los centésimos.
·         ¿En qué se parecen hallar el valor de un dígito de un decimal y hallar el valor de un dígito de un número entero? Para hallar el valor de un dígito de cualquier número, se multiplica el dígito por el valor de su lugar en el número.
·         Dirigir la atención de los estudiantes al Ejemplo 2. Expliquen cómo pueden escribir la forma en palabras de un decimal escrito en forma normal. Se escribe el nombre en palabras del número que está en la parte de los números enteros. Se escribe “y” para la coma decimal. Luego se escribe el nombre en palabras del número que está en la parte decimal y el nombre de último lugar decimal.

Practica con supervisión.
Comentar los ejercicios 1- 4 con los estudiantes. Para comprobar que han comprendido, usar las respuestas de los estudiantes en los Ejercicios 5 y 6.
Si el estudiante se equivoca en los ejercicios 5 y 6, revisar valor posicional de los decimales.

Resumir: Usar COMENTA concentrándose en que el estudiante haya entendido la Pregunta esencial.

Página 199, Práctica independiente y resolución de problemas.
Cierre
Comentar a los estuantes: Hoy aprendimos a leer y escribir números decimales hasta los centésimas. ¿Cuál es la forma normal de siete y tres centésimas? 7,03

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