Planificación de Clase
|
||||
Asignatura: Matemática
|
Nivel: 5° Básico.
|
Semestre: Primer.
|
||
Unidad didáctica: Operaciones decimales.
|
Horas: 2 hrs.
|
|||
|
|
|||
Objetivos de Aprendizaje (OA)
-
Determinar el decimal que
corresponde a fracciones con denominador.
-
Leer y escribir decimales
hasta los centésimos.
|
Habilidad(es)
-
Práctica independiente en
resolución de problemas.
|
Actitud(es)
-
Explorar de forma
participativa y colaborativa.
|
||
Conocimiento(s)
previo(s)
-
Comparar y ordenar números
enteros.
-
Escribir los números en orden,
de menor a mayor.
-
Escribir en forma decimal.
|
Actividad(es)
genérica(s)
Repaso rápido, investigar el concepto.
|
Objetivo
o actividad(es) específica(s)
Comprender los decimales.
Valor posicional de los decimales.
|
||
Contenido(s)
-
Valor posicional de los decimales.
|
||||
Secuencia
didáctica
|
Recursos de aprendizaje
|
Indicador(es) de evaluación o logro
|
||
Inicio
Repartir a los estudiantes una huincha por grupo de
cuatro estudiantes.
·
¿Cómo pueden usar una huincha
de medir para mostrar 60 centímetros de metro? ¿Cómo pueden usar un decimal
para representar esa medida?
Se les pide a los estudiantes que trabajen en grupos
de cuatro personas para presentar y escribir la medida. Luego pida a toda la
clase que comenten sus resultados.
Respuesta posible: 60 centímetros, 0,6 metros o 0,60
metros.
Explicar en qué se parecen los centímetros y el
metro a los decimales y las fracciones.
Explicación posible: El metro representa al entero y los
centímetros a las centésimas.
En el decimal que escribieron para 60 centésimas de
metro, ¿cuál es el valor del dígito 7?
Respuestas posibles: 7 centésimas de metro o 7
centímetros.
Pedirle a los estudiantes que usen una huincha de
medir para mostrar:
1. 4 centésimas de metro. 4 centímetros.
2. 4 décimas de metros. 40 centímetros.
|
Libro del estudiante (página 198 y 199).
Huinchas de medir.
|
Comprende los aprendizajes y los aplica en los
ejercicios del final de la página 199.
|
||
Desarrollo
Pedir a los estudiantes que lean el Problema (usar
charla matemática para presentar los ejemplos).
Charla matemática/
Razonamiento.
·
Dirigir la atención de los
estudiantes al Ejemplo 1. Expliquen cómo
pueden usar el valor posicional para hallar el valor del dígito 2 en 1,92. Se multiplica
2 por el valor del lugar, que es el de los centésimos.
·
¿En qué se parecen hallar el valor de un dígito de un decimal y
hallar el valor de un dígito de un número entero? Para
hallar el valor de un dígito de cualquier número, se multiplica el dígito por
el valor de su lugar en el número.
·
Dirigir la atención de los
estudiantes al Ejemplo 2. Expliquen cómo
pueden escribir la forma en palabras de un decimal escrito en forma normal. Se escribe
el nombre en palabras del número que está en la parte de los números enteros.
Se escribe “y” para la coma decimal. Luego se escribe el nombre en palabras
del número que está en la parte decimal y el nombre de último lugar decimal.
Practica con supervisión.
Comentar los ejercicios 1- 4 con los estudiantes. Para
comprobar que han comprendido, usar las respuestas de los estudiantes en los Ejercicios
5 y 6.
Si el estudiante se equivoca en los ejercicios 5 y
6, revisar valor posicional de los decimales.
Resumir: Usar COMENTA concentrándose
en que el estudiante haya entendido la Pregunta esencial.
Página 199, Práctica
independiente y resolución de problemas.
|
||||
Cierre
Comentar a los estuantes: Hoy aprendimos a leer y
escribir números decimales hasta los centésimas. ¿Cuál es la forma normal de
siete y tres centésimas? 7,03
|
domingo, 30 de junio de 2013
PRACTICA- V. Planificación 8.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario