viernes, 17 de mayo de 2013

PRACTICA- V. Taller 2.


Principios fundamentales:
La escuela Walt Disney, nace para dar vida a principios como: La educación es la fuente principal para elevar el nivel social, económico y cultural de la familia.
-        Respeto y valoración de la persona singular, en un proceso educativo centrado en el alumno.
-        Valoración de la identidad nacional.
-        La presencia de un educador que sea modelo de vida y formador de personas.
-        Aspiración a la excelencia en todos los ámbitos del proceso educativo.
-        Preocupación por una relación interpersonal armoniosa entre los diferentes estamentos de la unidad educativa.

Fundamentación antropológica:
El concepto de persona a que se apunta en un proyecto educativo está orientado por la trilogía:
-        Naturaleza racional: Capacidad de conocer la realidad y transformarla.
-        Libertad: Capacidad humana de auto determinarse.
-        Singularidad: Condición de ser único e irrepetible.
Por lo tanto el hombre es pensamiento y sentimientos, determinados por un espacio temporal y cultural.

Concepción Educativa:
            De acuerdo a esta fundamentación, el hombre es un conjunto de potencialidades humanas, afectivas, intelectuales y sociales.
        La educación tiene como finalidad despertar, canalizar y alcanzar estas potencialidades para que trascienda más allá del ámbito personal e insertarse en el medio personal e insertarse en el medio social.
            Desde esta perspectiva, esta escuela aspira a:
-        Una educación al servicio del hombre.
-        Una educación integradora de la personalidad.
-        Una educación comprometida con el medio.
-        Una educación ética humanista.

Misión de la escuela:
                La misión de la escuela WALT DISNEY es formar una unidad educativa participativa, activa y comprometida que permita obtener un ser capacitado para enfrentar y superar la agresión del medio ambiente.
                El logro de este objetivo, obliga al alumno a que desarrolle su racionalidad, libertad y singularidad para permitirle ser sano, creativo, reflexivo, sensible, auto determinante y capaz de elaborar su propio proyecto de vida.
               Fuente a este individuo, es necesaria la planificación y mediación que ejerce el profesor orientador, facilitador de situaciones de aprendizajes, creativo, respetuoso de la personalidad de sus alumnos, vivenciador de modelos de vida.
            Los docentes directivos  son formadores y responsables de la comunidad educativa, que sigan, conducen y velan por la justicia, en cada una de las decisiones y acciones, son facilitadores de nuevos proyectos, flexibles en la diversidad de opiniones, abiertos a los cambios, gestores de cursos de formación de virtudes en los apoderados.
                Los padres y apoderados por ser los primeros educadores de sus hijos, deben brindar apoyo y colaboración en la función educativa, interiorizándose y reforzando en los alumnos lo aprendido en la escuela, manifestar disponibilidad para participar activa y responsablemente en las actividades que la escuela proponga con el objeto que mejore su rol de padre y apoderado.
               El personal auxiliar forma un estamento de vital importancia en la escuela, por lo cual, de preservar un entorno agradable, debe mantener una relación directa y permanente con los alumnos y tolerancia, prudencia y presentación adecuada.
                La escuela se relaciona con instituciones y organismos de La Comuna de La Cisterna, con el objeto de mantener una relación directa para intercambiar experiencias y servicios.

Los Objetivos Fundamentales Transversales, que propone la reforma educacional, expresa lo que unidad educativa debe promover en sus alumnos, por esta razón, estos objetivos serán planificados de acuerdo a la realidad de nuestros niños.
                El tratamiento de estos objetivos en cada nivel o ciclo educativo nos permitirá fortalecer la formación ética de la persona, a orientar el proceso de crecimiento y autoformación personal.
-        Orientar la forma en que la persona se relaciona con otras personas y con el mundo. Desde este punto de vista, la escuela pretende desarrollar y vivenciar en la Comunidad Educativa los siguientes valores universales:
o   Amor: a sí mismo y a los demás.
o   Solidaridad y bien común.
o   Conocimiento.
o   Verdad.
o   Respeto y tolerancia.
o   Libertad y autonomía.
o   Justicia.

PLAN OPERATIVO

1.       Características de currículo:
La escuela desarrolla su quehacer educativo a través de:
-        Un currículo flexible, equilibrado e integrado en base a los planes y programas del Ministerio de Educación.
-        La creación de nuevas estrategias metodológicas que atienden a la diversidad de necesidades respetando los ritmos de aprendizajes.
-        Una buena organización y estructura de trabajo planificado que genera en los alumnos la autodisciplina y compromiso educativo.
-        La entrega de valores que fortalecen el crecimiento espiritual del alumno.

2.       Elemento del proceso enseñanza aprendizaje:

a)      Los objetivos:
Basados en el diagnóstico de las realidades de la Escuela y teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades del interior del establecimiento y las oportunidades y amenazas del medio que lo rodea, los objetivos están para plantearlos para:
-        Aprovechar las oportunidades.
-        Evitar las amenazas.
-        Impulsar las fortalezas.
-        Superar las debilidades.
En síntesis, los objetivos de la escuela conllevan a fortalecer una situación de aprendizaje para lograr un alumno integralmente desarrollado.

b)      Los contenidos:
Los contenidos constituyen la parte medular del proceso educativo de la escuela, porque con ellos se logra el desarrollo, afectivo y sicomotor del alumno.
Esta unidad educativa ha  realizado su red de contenidos basada en los programas oficiales.

c)       La metodología:
De acuerdo a la misión de la escuela que es entregar un ser integral que sea capaz de superar dificultades y lograr su propia identidad,  las metodologías utilizadas en el proceso enseñanza aprendizaje tienen su centro en la actividad supervisada por el docente.

d)      La evaluación:
Es el proceso que permite controlar el desarrollo de objetivos propuestos. La escuela utiliza las evaluaciones diagnosticas, formativas en el proceso enseñanza aprendizaje.
Si se detectan dificultades en el proceso de lecto- escritura los alumnos son remitidos a escuelas de lenguaje del sector.
Los alumnos que presentan dificultades de aprendizaje son atendidos en la escuela por un Psicólogo, en jornada contraria a su horario habitual de clases.

3.       Proceso Pedagógico:
La escuela desarrolla su proceso pedagógico de cada año a través de las siguientes acciones:

a)      Planificaciones:
La planificación del trabajo escolar se realiza en las siguientes etapas:

o   Diagnostico:
Los profesores realizan mediaciones, pruebas y encuestas para conocer la realidad de sus alumnos y familias.
o   Formulación de objetivos:
La dirección y los docentes formulan los objetivos de acuerdo a necesidades detectadas y características de cada nivel.
o   Calendarización de actividades:
Cada estamento determina las acciones, metas y plazos para el logro de objetivos propuestos.

b)      Evaluación:
El proceso educativo está determinado por el reglamento de evaluación y por el manual de procedimientos evaluativos.
La UTP, orienta y supervisa el cumplimiento de las disposiciones de los reglamentos de evaluación.  

c)       Organización:
La organización del trabajo docente se realiza en varias etapas:
-        La dirección recibe de la Sociedad y de la Dirección Provincial.
-        Realiza reuniones mensuales con la Dirección, Subdirectores, transmite informaciones y se estructuran acciones.

ANALIZADOS LOS LOGROS Y ERRORES SE FORMULAN OBJETIVOS, SE FIJAN NUEVAS METAS.



ORIENTACIÓN - Coevaluación Role Playing.

http://aulacdocenteubo.blogspot.com/

martes, 14 de mayo de 2013

ORIENTACIÓN. Decálogo del docente.

Decálogo del docente. 

1. Deberá realizar funciones de conducción, de coordinación, de orientación y de evaluación.

2. El profesor debe lograr que el curso pueda llegar a constituir un grupo. 

3. Apropiar un ambiente físico favorable, cómodo, que propicie la actividad de desarrollar. 

4. Ser amable, cordial, franco de espacio y colaboración, para reducir la intimidación en las relaciones interpersonales. 

5. Ser conductor, que facilite la tarea y favorezca el logro de los objetivos; donde todos los miembros tengan oportunidad de desarrollar sus capacidades. 

6. Debe definir con la mayor claridad los objetivos del grupo, con la participación directa de todos los miembros. Desarrollar el sentido “nosotros” en la formulación de objetivo. 

7. Flexible, debe ser modificador de contenidos y objetivos, por si no dan resultado o surgen nuevas necesidades. 

8. Mediador. Debe pactar una comunicación libre y espontánea que evite los antagonismos, los bandos. Las decisiones deben lograrse con el acuerdo mutuo. 

9. Comprender el proceso. El profesor necesita saber en todo momento si los objetivos y actividades responden a las conveniencias o intereses de sus estudiantes y, si no es así, introducir los cambios necesarios. 

10. Evaluar continuamente: El profesor necesita saber en todo momento si los objetivos y actividades responden a las conveniencias o intereses de sus estudiantes, y, si no es así, introducir los cambios necesarios.

Nadia Escobedo
Nicole Galaz
Romina Morales

miércoles, 1 de mayo de 2013

PRACTICA- V. Taller 1





ESCUELA BÁSICA “WALT DISNEY”

La escuela fue fundada en Marzo de 1963, en la comuna de La Cisterna.
En Marzo de 1967 le es concedido el decreto cooperador de la función educacional del estado, Decreto N° 2542- 67.
Inicia sus actividades con cursos de educación pre básica y Básica (solo 1° año). Con el transcurso de los años, sigue impartiendo educación pre básica y Básica de 1° a 6° año.

1.       Antecedentes generales del Centro de Práctica

·         Organismo al que pertenece o dependencia.
 Particular Subvencionado.
·         Horario de funcionamiento
 Primera jornada: 08:00 a 13:00hrs;
 Segunda jornada: 14:00 a 18:45.
·         Equipo de profesionales, cargos y funciones que desempeñan (organigrama y descripción de funciones)


Financiamiento:
Sociedad Educacional los Boldos Ltda.
Sostenedor: Enríquez Martínez Figueroa

Administrativos:
Director: Alejandro González Escobedo
Jefa UTP: Eugenia Palacios
Encargada SEP: Jeannette Pasten Torres

Profesores encargados:
6° Básico: Marcela Reyes.
5° Básico: Alejandro González.
4° Básico: Mónica Escobedo.
3° y 1° Básico: Pamela Rodríguez.
2° Básico: Susana Pacheco.


·         Niveles educativos y su respectiva matrícula de niños y niñas.

Educación Básica: 113 alumnos.
Primero: 29
Segundo: 20
Tercero: 18
Cuarto: 13
Quinto: 19
Sexto: 14

Educación pre- básica: 54 alumnos.
Pre-kinder: 24
Kínder: 30

Total matriculas de la escuela: 167 alumnos

2.       Información relevante del local
·         Tipo de construcción del local en que funciona el Centro de Práctica y superficie general.
·         Plano del local
·         Descripción del espacio físico (superficie, tipo de suelo, áreas verdes o jardines, patios, implementación general como: elementos para juegos, zonas de juegos, etc.)
·         Elementos tecnológicos y material didáctico con que cuenta el centro y son de uso compartido por las/los docentes (televisores, radios, data show, rotafolios, etc.)

3.       Información relevante acerca de la comunidad
·         Descripción general del lugar geográfico en que está inserto el centro de práctica.
·         Descripción general de las características sociales y culturales del lugar en que está inserto el centro de práctica.

La Cisterna es una comuna de Chile, ubicada en el sector centro-sur de la capital chilena, y comprendida totalmente dentro del área urbana de Santiago. Integra junto con las comunas de El Bosque y San Ramón el Distrito Electoral N° 27 y pertenece a la Circunscripción Senatorial 8ª Santiago Oriente, de la Región Metropolitana de Santiago.
Es una comuna esencialmente residencial y comercial, con población con una media de edad superior a la media nacional. El censo de 1992 registró para la comuna de La Cisterna 94.712 habitantes, población urbana 100%, con una cantidad de 22.772 viviendas. El censo de 2002 registró 85.118 habitantes, población urbana 100%, índice de masculinidad 91,42%. Al igual que otras comunas situadas en la periferia inmediata de Santiago Centro. La Cisterna ha cambiado su población en las últimas décadas, ya que al ser una comuna esencialmente vieja, los hijos de los antiguos dueños se han trasladado a otras comunas en la capital para continuar con sus vidas. Las viejas casas han dado pie a la construcción de nuevos edificios que están empezando a ser habitados por jóvenes profesionales y trabajadores. Pero un hito importante respecto a la población de ésta comuna ocurrió durante los años 1971 y 1989, ya que las antiguas chacras empezaron a ser tomadas por gente de otros sectores, como por ejemplo lo espejo y eso dio paso a campamentos para posteriormente transformarse en poblaciones y nuevas villas en los límites oriente y ponientes de la comuna.
La comuna en principio estaba compuesta por gente de estrato medio, medio-alto, por la gran cantidad de negocios familiares que estaban funcionando en la comuna (principalmente gran avenida), pero actualmente está compuesta principalmente por estratos socio-económicos bajos, debido a la migración de las antiguas familias y por el surgimiento de las nuevas viviendas sociales.

La Cisterna consta de los siguientes límites geográficos:
Al norte con la comuna de San Miguel, por la Avenida Lo Ovalle (paradero 17 de Gran Avenida).
Al poniente con la comuna de Lo Espejo, por la Autopista 5 Sur.
Al oriente con la comuna de San Ramón, por las avenidas San Francisco y La Granja.
Al sur con la comuna de El Bosque, por la Avenida Lo Espejo y calle Riquelme, (paradero 28 de Gran Avenida).
La comuna está ubicada en el llano situado entre los ríos Mapocho y Maipo, donde las tierras agrícolas según estudios al respecto serían las más fértiles de Chile junto a las de la VI región.

País        Flag of Chile.svg  Chile
·         Región                                 Metropolitana de Santiago.
·         Provincia                            Santiago.
·         Circunscripción                VIII- Santiago Oriente.
·         Distrito                                N° 27.

Ubicación                                          
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/9a/Erioll_world.svg/15px-Erioll_world.svg.png33°32′06″S70°39′51″O
·         Altitud                                 575 msnm.

Superficie                                          10 km².

Fundación                                          30 de mayo de 1925.

Población                                           80.568 hab. (2012 (preliminar))
·         Densidad                            8.511,80 hab. / km².
Gentilicio                                            Cisternino, - a.
Alcalde                                                Santiago Rebolledo Pizarro.
Sitio Web                                           Ilustre Municipalidad de La Cisterna.



·         Existencia de instituciones importantes (comunitarias, asistenciales, de resguardo público), centros comerciales, culturales y recreativos, etc., más cercanos y su relación con el centro educativo. 
·         Redes locales con las que el centro trabaja.

A un costado del establecimiento se encuentra el Club Deportivo "Los Alcones" donde los alumnos pueden realizar tanto sus clases de Educación Física como los talleres de deportes como es el Fútbol y Gimnasia Rítmica.
En cuanto a salud cuentan con el respaldo del Consultorio Santa Anselma y por ultimo tienen el apoyo de la Junta de Vecinos que corresponde al sector.



ORIENTACIÓN. Autoevaluación.



Pauta de Autoevaluación
Completen la tabla, reflexionando en cada uno de los indicadores expuestos, de manera que puedan dar cuenta de la valoración que realizan de su actuar frente a la situación de evaluación que han desarrollado. Analizando conscientemente cada uno de los puntos en función de su participación en la actividad tanto individual como colectiva que desarrollaron en el ejercicio evaluativo.
Nombre: Nadia Escobedo Audala
DESTACADO: Cumplió con todas las exigencias del indicador y se destacó por la calidad con la que afrontó los desafíos solicitados, ya sea a nivel de conocimiento, contenido y actitud.
INCIPIENTE: Cumplió en forma básica e incipiente con las  exigencias del indicador,  reconociéndose  solo algunos elementos importantes en su actuar.
ACEPTABLE: Cumplió en forma aceptable  con  las exigencias del indicador, presentando información o actitudes adecuadas y pertinentes a la situación.
BÁSICO: No   cumplió con todas las exigencias del indicador y presento  dificultades para desempeñarse  con el mínimo establecido en lo que hizo.

Variables e indicadores
Criterios
1
2
3
4
Variable: Conocimiento
Indicadores
Aborde el tema utilizando elementos teóricos y busque activamente antecedentes concretos que me permitieron elaborar argumentos claros, convincentes y bien sustentados respecto del caso analizado.


X


Fundamente con precisión mis opiniones y conclusiones, en coherencia con el caso analizado, desde una perspectiva pedagógica y no desde el sentido común.



X



Variable: Contenido
Indicadores
Los argumentos que diseñe son pertinentes a las teorías, datos duros y evidencias que sostienen la postura frente al  caso.




X
Fui capaz de aplicar la teoría a diversas situaciones, asociarla a la realidad del aula, comprendiendo los distintos puntos de vista del equipo,  aun cuando no los comparta.




X
Fui capaz de profundizar en el tema incorporando acciones que van más allá de la mera repetición de antecedentes recopilados de otras fuentes.


X


Variable: Actitudinal
Indicadores
Exprese con facilidad mis argumentos, respetando  y escuchando activamente  a mis pares.


X


Fui capaz de aceptar críticas y levantar críticas constructivas también a mis pares, contextualizadas al trabajo que se estaba desarrollando, evitando la mirada autocomplaciente.




X
Me comprometí personal y activamente en la actividad que desarrolle en conjunto con mis compañeros de equipo.



X


Manifieste iniciativa eniciativa, con sque desarrollaal trabajo que se estaba desarrollando.ciando el trabajo colaborativo y de intercambio de opinio intervine de manera activa y propositiva, propiciando el trabajo colaborativo y de intercambio de opiniones con el equipo.



X
Puntaje Total



29
Escala al 60%. Nota final: