viernes, 17 de mayo de 2013

PRACTICA- V. Taller 2.


Principios fundamentales:
La escuela Walt Disney, nace para dar vida a principios como: La educación es la fuente principal para elevar el nivel social, económico y cultural de la familia.
-        Respeto y valoración de la persona singular, en un proceso educativo centrado en el alumno.
-        Valoración de la identidad nacional.
-        La presencia de un educador que sea modelo de vida y formador de personas.
-        Aspiración a la excelencia en todos los ámbitos del proceso educativo.
-        Preocupación por una relación interpersonal armoniosa entre los diferentes estamentos de la unidad educativa.

Fundamentación antropológica:
El concepto de persona a que se apunta en un proyecto educativo está orientado por la trilogía:
-        Naturaleza racional: Capacidad de conocer la realidad y transformarla.
-        Libertad: Capacidad humana de auto determinarse.
-        Singularidad: Condición de ser único e irrepetible.
Por lo tanto el hombre es pensamiento y sentimientos, determinados por un espacio temporal y cultural.

Concepción Educativa:
            De acuerdo a esta fundamentación, el hombre es un conjunto de potencialidades humanas, afectivas, intelectuales y sociales.
        La educación tiene como finalidad despertar, canalizar y alcanzar estas potencialidades para que trascienda más allá del ámbito personal e insertarse en el medio personal e insertarse en el medio social.
            Desde esta perspectiva, esta escuela aspira a:
-        Una educación al servicio del hombre.
-        Una educación integradora de la personalidad.
-        Una educación comprometida con el medio.
-        Una educación ética humanista.

Misión de la escuela:
                La misión de la escuela WALT DISNEY es formar una unidad educativa participativa, activa y comprometida que permita obtener un ser capacitado para enfrentar y superar la agresión del medio ambiente.
                El logro de este objetivo, obliga al alumno a que desarrolle su racionalidad, libertad y singularidad para permitirle ser sano, creativo, reflexivo, sensible, auto determinante y capaz de elaborar su propio proyecto de vida.
               Fuente a este individuo, es necesaria la planificación y mediación que ejerce el profesor orientador, facilitador de situaciones de aprendizajes, creativo, respetuoso de la personalidad de sus alumnos, vivenciador de modelos de vida.
            Los docentes directivos  son formadores y responsables de la comunidad educativa, que sigan, conducen y velan por la justicia, en cada una de las decisiones y acciones, son facilitadores de nuevos proyectos, flexibles en la diversidad de opiniones, abiertos a los cambios, gestores de cursos de formación de virtudes en los apoderados.
                Los padres y apoderados por ser los primeros educadores de sus hijos, deben brindar apoyo y colaboración en la función educativa, interiorizándose y reforzando en los alumnos lo aprendido en la escuela, manifestar disponibilidad para participar activa y responsablemente en las actividades que la escuela proponga con el objeto que mejore su rol de padre y apoderado.
               El personal auxiliar forma un estamento de vital importancia en la escuela, por lo cual, de preservar un entorno agradable, debe mantener una relación directa y permanente con los alumnos y tolerancia, prudencia y presentación adecuada.
                La escuela se relaciona con instituciones y organismos de La Comuna de La Cisterna, con el objeto de mantener una relación directa para intercambiar experiencias y servicios.

Los Objetivos Fundamentales Transversales, que propone la reforma educacional, expresa lo que unidad educativa debe promover en sus alumnos, por esta razón, estos objetivos serán planificados de acuerdo a la realidad de nuestros niños.
                El tratamiento de estos objetivos en cada nivel o ciclo educativo nos permitirá fortalecer la formación ética de la persona, a orientar el proceso de crecimiento y autoformación personal.
-        Orientar la forma en que la persona se relaciona con otras personas y con el mundo. Desde este punto de vista, la escuela pretende desarrollar y vivenciar en la Comunidad Educativa los siguientes valores universales:
o   Amor: a sí mismo y a los demás.
o   Solidaridad y bien común.
o   Conocimiento.
o   Verdad.
o   Respeto y tolerancia.
o   Libertad y autonomía.
o   Justicia.

PLAN OPERATIVO

1.       Características de currículo:
La escuela desarrolla su quehacer educativo a través de:
-        Un currículo flexible, equilibrado e integrado en base a los planes y programas del Ministerio de Educación.
-        La creación de nuevas estrategias metodológicas que atienden a la diversidad de necesidades respetando los ritmos de aprendizajes.
-        Una buena organización y estructura de trabajo planificado que genera en los alumnos la autodisciplina y compromiso educativo.
-        La entrega de valores que fortalecen el crecimiento espiritual del alumno.

2.       Elemento del proceso enseñanza aprendizaje:

a)      Los objetivos:
Basados en el diagnóstico de las realidades de la Escuela y teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades del interior del establecimiento y las oportunidades y amenazas del medio que lo rodea, los objetivos están para plantearlos para:
-        Aprovechar las oportunidades.
-        Evitar las amenazas.
-        Impulsar las fortalezas.
-        Superar las debilidades.
En síntesis, los objetivos de la escuela conllevan a fortalecer una situación de aprendizaje para lograr un alumno integralmente desarrollado.

b)      Los contenidos:
Los contenidos constituyen la parte medular del proceso educativo de la escuela, porque con ellos se logra el desarrollo, afectivo y sicomotor del alumno.
Esta unidad educativa ha  realizado su red de contenidos basada en los programas oficiales.

c)       La metodología:
De acuerdo a la misión de la escuela que es entregar un ser integral que sea capaz de superar dificultades y lograr su propia identidad,  las metodologías utilizadas en el proceso enseñanza aprendizaje tienen su centro en la actividad supervisada por el docente.

d)      La evaluación:
Es el proceso que permite controlar el desarrollo de objetivos propuestos. La escuela utiliza las evaluaciones diagnosticas, formativas en el proceso enseñanza aprendizaje.
Si se detectan dificultades en el proceso de lecto- escritura los alumnos son remitidos a escuelas de lenguaje del sector.
Los alumnos que presentan dificultades de aprendizaje son atendidos en la escuela por un Psicólogo, en jornada contraria a su horario habitual de clases.

3.       Proceso Pedagógico:
La escuela desarrolla su proceso pedagógico de cada año a través de las siguientes acciones:

a)      Planificaciones:
La planificación del trabajo escolar se realiza en las siguientes etapas:

o   Diagnostico:
Los profesores realizan mediaciones, pruebas y encuestas para conocer la realidad de sus alumnos y familias.
o   Formulación de objetivos:
La dirección y los docentes formulan los objetivos de acuerdo a necesidades detectadas y características de cada nivel.
o   Calendarización de actividades:
Cada estamento determina las acciones, metas y plazos para el logro de objetivos propuestos.

b)      Evaluación:
El proceso educativo está determinado por el reglamento de evaluación y por el manual de procedimientos evaluativos.
La UTP, orienta y supervisa el cumplimiento de las disposiciones de los reglamentos de evaluación.  

c)       Organización:
La organización del trabajo docente se realiza en varias etapas:
-        La dirección recibe de la Sociedad y de la Dirección Provincial.
-        Realiza reuniones mensuales con la Dirección, Subdirectores, transmite informaciones y se estructuran acciones.

ANALIZADOS LOS LOGROS Y ERRORES SE FORMULAN OBJETIVOS, SE FIJAN NUEVAS METAS.



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