sábado, 1 de junio de 2013

PRACTICA- V. Planificación Supervisión.

Planificación de Clase
Asignatura: Ciencias Naturales
Nivel: 5° básico.
Semestre:  I
Unidad didáctica: Nuestros Sistemas.- Lección 1. ¿Cómo es el sistema digestivo?
Horas: 7 hrs. pedagógicas.


Objetivos de Aprendizaje (OA)
- Identificar y describir, por medio de modelos, las estructuras básicas del sistema digestivo (boca, esófago, estómago, hígado, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano) y sus funciones en la digestión, la absorción de alimentos y eliminación de desechos.
Habilidad(es)
- Interpretar y analizar un modelo de sistema digestivo.
Actitud(es)
-Tomar conciencia de las funciones que cumple cada organismo en su cuerpo.
Conocimiento(s) previo(s)
-Realizar una lluvia de ideas acerca de lo que saben sobre los órganos.
-Anotar en la pizarra lo que los estudiantes mencionen.

Actividad(es) genérica(s)
-Representación del sistema digestivo.
Objetivo o actividad(es) específica(s)
-Identificar los órganos del sistema digestivo y describir el funcionamiento de la digestión, la absorción de nutrientes y la eliminación de desechos.
Contenido(s)
-Definición del sistema digestivo.
-Ubicación, características y función de cada órgano del tubo digestivo. (Boca, esófago, estómago, hígado, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano).
Secuencia didáctica
Recursos de aprendizaje
Indicador(es) de evaluación o logro
Inicio
Antes de comenzar a tratar el tema, se solicita a los estudiantes que observen detenidamente la ilustración de nuestro sistema digestivo (1) para recordar cada órgano visto en clases anteriores.
Se les enseña una nueva imagen del sistema digestivo ilustrado animadamente para que comprendan el proceso por el que pasa el alimento.(2)
-Dibujos de nuestro sistema digestivo.
-Materiales: un embudo pequeño, un trozo de manguera, una botella de plástico de medio litro y un metro de manguera delgada.
-Trozos de manzanas.
-Tabletas efervescentes.
-Identifica los órganos del sistema digestivo.
-Reconoce la relación entre la estructura del tubo digestivo y las glándulas anexas.
Desarrollo
Con los trozos de manzana se les pide que los coman e imaginen el camino que recorre el alimento y su forma de ingerirlo.
Para iniciar la actividad de desarrollo, se les hace observar dos vasos plásticos transparentes y dos tabletas efervescentes, se coloca en un vaso una tableta entera, y en el otro vaso la otra tableta fragmentada en pedazos pequeños. Se agrega agua en ambos vasos al mismo tiempo. Se les pide que observen que ocurre con ambas tabletas y luego que respondan.
a.       ¿Qué tableta se deshizo más rápido?
b.      Intentan asociar lo que acaban de ver con la función que cumplen los dientes y acción de las glándulas anexas (saliva).
Infieren en qué ocurriría si el alimento viajara entero por el tubo digestivo.
Visto lo anterior, se les pide que saquen los materiales previamente solicitados.
Se unen todos los elementos, asegurándose de que queden bien ensamblados:
-        El embudo se inserta en el trozo de manguera.
-        Perforaremos con mucho cuidado con ayuda de las tijeras la tapa para que pase la manguera unida con el embudo.
-        En el fondo de la botella volveremos a perforar para unir el metro de manguera delgada.
Una vez ensamblados, responden las siguientes preguntas:
a.       Identifica a qué órgano del sistema digestivo representa cada uno de los materiales.
b.      ¿Qué estructura no está representada en este modelo?
c.       Propón otros elementos para construir este mismo modelo.
d.      ¿Qué objeto utilizarías para completar este modelo de sistema digestivo?
Cierre
Se les pide que realicen la actividad de la página 56 de sus libros para evaluar su progreso. Desarrollan las actividades 1 y 3.

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