Planificación de Clase
|
||||
Asignatura: Lenguaje y Comunicación.
|
Nivel: 5° básico.
|
Semestre: Primero.
|
||
Unidad didáctica: II, Una lectura para escuchar.
|
Horas: 2 hrs.
|
|||
|
|
|||
Objetivos de Aprendizaje (OA)
·
Analizar
aspectos relevantes de diversos poemas para profundizar su comprensión
explicando cómo el lenguaje poético que emplea el autor apela a los sentidos,
sugiere estados de ánimo y crea imágines con el lector.
|
Habilidad(es)
·
Evaluar
críticamente la información presente en textos de diversa procedencia
determinando quién es el emisor, cuál es su propósito y a quién dirige el
mensaje.
|
Actitud(es)
·
Asistir habitualmente a la biblioteca para satisfacer diversos propósitos
(seleccionar textos, investigar sobre un tema, informarse sobre actualidad,
etc.).
|
||
Conocimiento(s)
previo(s)
Elementos de un poema: es decir los elementos
sonoros que producen el efecto musical.
·
Ritmo.
·
Rima.
·
Verso.
·
Estrofa.
Elementos que constituyen
el contenido de un poema: es
decir el tema, puede ser sencillo o profundo; original o cotidiano, pero
siempre orientado al logro de un efecto estético.
|
Actividad(es)
genérica(s)
·
Lectura
del poema: “Son para niños antillanos”.
|
Objetivo
o actividad(es) específica(s)
·
Analizar
un poema y profundizar su comprensión.
|
||
Contenido(s)
·
Reconocimiento
de un poema.
·
Análisis
de un poema.
·
Ampliar
el conocimiento del mundo, reconociendo el valor social y cultural de los
textos que leen.
·
Valoración
del ritmo y el lenguaje poético.
·
Enriquecimiento
de la información que conoce, a partir de los recursos disponibles en la
biblioteca de la escuela.
|
||||
Secuencia
didáctica
|
Recursos de aprendizaje
|
Indicador(es) de evaluación o logro
|
||
Inicio
Animar
a los niños a compartir aquellos poemas que sean significativos para ellos.
En años anteriores probablemente han memorizado o creado alguno; quizá se
hayan aproximado a un poema que les haya dejado un mensaje, imagen, o ritmo
especial. Antes de abordar el texto de Nicolás Guillén, esta oportunidad para
intercambiar impresiones de su experiencia anterior pavimentará un terreno propicio para que el
son que conocerán se sustente en las conexiones cognitivas y emocionales que
pueden establecer los propios estudiantes con los aprendizajes previos.
|
·
Exposición
oral.
·
Libro
del estudiante. Páginas 54 y 55.
·
Asistir
a biblioteca a buscar información.
·
Poema en voz del propio poeta en la
siguiente página: http://bib.cervantesvirtual.com/multimedia/archivo/guillen/Un_solo_para_ninyos_antillas.asx
|
Escala
de apreciación. (Adjunta).
Indicadores:
·
Comprenden
el poema y dialogan con sus
compañeros.
·
Subrayan
palabras que les permiten crear imágenes.
·
Asisten
a la biblioteca para buscar información; mantienen el orden y respeto.
|
||
Desarrollo
Escuchando a Nicolás
Guillén. Es preciso que antes de leer el poema revise
recomendaciones del recuadro ¿Listos para escuchar? En este caso se sugiere
una primera lectura hecha por el profesor durante la cual los estudiantes
disfrutarán de la audición. Este es un momento propicio para que los niños
despierten la imaginación; pídales que visualicen aquello que dice el poema.
En una segunda lectura guíelos para que subrayen palabras y oraciones que
crean imágenes. Estas tienen relación con los sentidos y en este poema,
particularmente, con la sonoridad.
|
||||
Cierre
Realizar
actividades páginas 54 y 55 del libro del estudiante y breve introducción de
la próxima clase.
|
sábado, 1 de junio de 2013
PRACTICA- V. Planificación 2
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario