sábado, 1 de junio de 2013

PRACTICA- V. Planificación 2

Planificación de Clase
Asignatura: Lenguaje y Comunicación.
Nivel: 5° básico.
Semestre: Primero.
Unidad didáctica: II, Una lectura para escuchar.
Horas: 2 hrs.


Objetivos de Aprendizaje (OA)
·         Analizar aspectos relevantes de diversos poemas para profundizar su comprensión explicando cómo el lenguaje poético que emplea el autor apela a los sentidos, sugiere estados de ánimo y crea imágines con el lector.
Habilidad(es)
·         Evaluar críticamente la información presente en textos de diversa procedencia determinando quién es el emisor, cuál es su propósito y a quién dirige el mensaje.

Actitud(es)
·         Asistir  habitualmente a la biblioteca  para satisfacer diversos propósitos (seleccionar textos, investigar sobre un tema, informarse sobre actualidad, etc.).
Conocimiento(s) previo(s)
Elementos de un poema: es decir los elementos sonoros que producen el efecto musical.
·         Ritmo.
·         Rima.
·         Verso.
·         Estrofa.

Elementos que constituyen el contenido de un poema: es decir el tema, puede ser sencillo o profundo; original o cotidiano, pero siempre orientado al logro de un efecto estético.
Actividad(es) genérica(s)
·         Lectura  del poema: “Son para niños antillanos”.
Objetivo o actividad(es) específica(s)
·         Analizar  un poema y profundizar su comprensión.
Contenido(s)
·         Reconocimiento de un poema.
·         Análisis de un poema.
·         Ampliar el conocimiento del mundo, reconociendo el valor social y cultural de los textos que leen.
·         Valoración del ritmo y el lenguaje poético.
·         Enriquecimiento de la información que conoce, a partir de los recursos disponibles en la biblioteca de la escuela.
Secuencia didáctica
Recursos de aprendizaje
Indicador(es) de evaluación o logro
Inicio
Animar a los niños a compartir aquellos poemas que sean significativos para ellos. En años anteriores probablemente han memorizado o creado alguno; quizá se hayan aproximado a un poema que les haya dejado un mensaje, imagen, o ritmo especial. Antes de abordar el texto de Nicolás Guillén, esta oportunidad para intercambiar impresiones de su experiencia anterior  pavimentará un terreno propicio para que el son que conocerán se sustente en las conexiones cognitivas y emocionales que pueden establecer los propios estudiantes con los aprendizajes previos.
·         Exposición oral.
·         Libro del estudiante. Páginas 54 y 55.
·         Asistir a biblioteca a buscar información.
·          Poema en voz del propio poeta en la siguiente página: http://bib.cervantesvirtual.com/multimedia/archivo/guillen/Un_solo_para_ninyos_antillas.asx
·         Visualizar y escuchar el poema:  http://www.youtube.com/watch?v=E4ewMGld1Yc
Escala de apreciación. (Adjunta).

Indicadores:
·         Comprenden el  poema y dialogan con sus compañeros.
·         Subrayan palabras que les permiten crear imágenes.
·         Asisten a la biblioteca para buscar información; mantienen el orden y respeto.
Desarrollo
Escuchando a Nicolás Guillén.   Es preciso que antes de leer el poema revise recomendaciones del recuadro ¿Listos para escuchar? En este caso se sugiere una primera lectura hecha por el profesor durante la cual los estudiantes disfrutarán de la audición. Este es un momento propicio para que los niños despierten la imaginación; pídales que visualicen aquello que dice el poema. En una segunda lectura guíelos para que subrayen palabras y oraciones que crean imágenes. Estas tienen relación con los sentidos y en este poema, particularmente, con la sonoridad.
Cierre
Realizar actividades páginas 54 y 55 del libro del estudiante y breve introducción de la próxima clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario