domingo, 2 de junio de 2013

PRACTICA- V. Planificación 3.

Planificación de Clase
Asignatura: Comprensión del Medio Natural.
Nivel: 4° Básico.
Semestre: Segundo.
Unidad didáctica: II. La belleza oculta de las sales a través del microscopio.
Horas: 4 hrs.


Objetivos de Aprendizaje (OA)
·         Los estudiantes serán capaces de plantear preguntas y formular predicciones, en forma guiada.
·         Llevar a cabo investigaciones guiadas experimentales, observar y registrar información.
Habilidad(es)
·         Usar materiales e instrumentos en forma segura y autónoma como es el microscopio.
Actitud(es)
·         Trabajar en forma individual y grupal.
·         Comunicar ideas, explicaciones, observaciones y mediciones, utilizando el microscopio.
Conocimiento(s) previo(s)
-
-

Actividad(es) genérica(s)
·         Manejar correctamente el microscopio.
·         Analizar distintas muestras de sales.

Objetivo o actividad(es) específica(s)
·         Comprender el correcto uso del microscopio.
·         Conocer distintas muestras de sales.
·         Cuidar el instrumento al ser utilizado.
·         Respetar las opiniones de los compañeros.
·         Obedecer las indicaciones del profesor.
Contenido(s)
Ø  Reconocimiento de las partes de un microscopio.
Parte Mecánica:
·         Pie o soporte.
·         Platina.
·         Tubo óptico.
·         Revólver.
·         Brazo.
·         Tornillo Micrométrico.
·         Tornillo Macrométrico.
Parte Óptica.
·         Oculares.
·         Objetivos.
·         Condensador.
·         Fuente de iluminación.
·         Diafragma.
·         Transformador.

Ø  Conocimiento de las sales             

 Fe Cl3(sulfuro de hierro),                           CU SO4(Sulfato de cobre),                          NA NO3(Nitrato de Sodio),                         K2 S2 O7 (Pirosulfato de Potasio),       KMnO4 (Permanganato de potasio) y        NaCl (Cloruro de Sodio)
·         Identificación de cada parte del microscopio y determina su función.
·         Análisis de cada sal a través del microscopio.
·         Enriquecimiento de la información que conoce, a partir de los recursos disponibles en el aula.
Secuencia didáctica
Recursos de aprendizaje
Indicador(es) de evaluación o logro
Inicio
Animar a los niños a conocer un mundo macrométrico a través del microscopio; como son las sales incluyendo la sal que ocupamos en nuestra mesa.
·         Exposición oral.
·         Guía sobre el microscopio.
·         Material elaborado en base de goma eva, dando forma a la estructura del microscopio.
·         Microscopio para observar las muestras de sales.
·         Vidrios de reloj.
·         Portaobjetos.
·         Sales.
·         Formativo.
·         Escala de apreciación. (Se adjunta).
Indicadores:
·         Comprenden y reconocen la estructura del microscopio.
·         Utilizan de forma correcta el microscopio.
·         Analizan cada muestra de sal, su imagen y estructura.
·         Participan y comentan de la clase.
·         Cuidan los instrumentos que utilizan.
·         Respetan los comentarios y opiniones de sus compañeros.

Desarrollo
Primeramente recordaremos las partes que componen un microscopio y sus funciones. Para aquello realizamos un microscopio con material de goma eva, con cada parte de la estructura  para que los alumnos puedan armarlo en la pizarra.
Recordamos el uso correcto de este y sus funciones.
A continuación se les enseña una muestra de sales y su utilización en el diario vivir.
Cada muestra se observa a través del microscopio y se analiza.
Cierre
Para finalizar la clase, se expondrán los beneficios y daños que esta muestra de sales pueden producir en nuestro organismo.

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