Planificación de Clase
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Asignatura: Comprensión del Medio Natural.
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Nivel: 4° Básico.
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Semestre: Segundo.
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Unidad didáctica: II. La belleza oculta de las
sales a través del microscopio.
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Horas: 4 hrs.
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Objetivos de Aprendizaje (OA)
·
Los
estudiantes serán capaces de plantear preguntas y formular predicciones, en
forma guiada.
·
Llevar
a cabo investigaciones guiadas experimentales, observar y registrar
información.
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Habilidad(es)
·
Usar
materiales e instrumentos en forma segura y autónoma como es el microscopio.
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Actitud(es)
·
Trabajar
en forma individual y grupal.
·
Comunicar
ideas, explicaciones, observaciones y mediciones, utilizando el microscopio.
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Conocimiento(s)
previo(s)
-
-
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Actividad(es)
genérica(s)
·
Manejar
correctamente el microscopio.
·
Analizar
distintas muestras de sales.
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Objetivo
o actividad(es) específica(s)
·
Comprender
el correcto uso del microscopio.
·
Conocer
distintas muestras de sales.
·
Cuidar
el instrumento al ser utilizado.
·
Respetar
las opiniones de los compañeros.
·
Obedecer
las indicaciones del profesor.
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Contenido(s)
Ø Reconocimiento de las
partes de un microscopio.
Parte Mecánica:
·
Pie o
soporte.
·
Platina.
·
Tubo
óptico.
·
Revólver.
·
Brazo.
·
Tornillo
Micrométrico.
·
Tornillo
Macrométrico.
Parte Óptica.
·
Oculares.
·
Objetivos.
·
Condensador.
·
Fuente
de iluminación.
·
Diafragma.
·
Transformador.
Ø Conocimiento de las sales
Fe Cl3(sulfuro de hierro), CU SO4(Sulfato de
cobre), NA NO3(Nitrato de
Sodio), K2 S2 O7
(Pirosulfato de Potasio), KMnO4
(Permanganato de potasio) y NaCl (Cloruro de Sodio)
·
Identificación
de cada parte del microscopio y determina su función.
·
Análisis
de cada sal a través del microscopio.
·
Enriquecimiento
de la información que conoce, a partir de los recursos disponibles en el
aula.
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Secuencia
didáctica
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Recursos de aprendizaje
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Indicador(es) de evaluación o logro
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Inicio
Animar
a los niños a conocer un mundo macrométrico a través del microscopio; como
son las sales incluyendo la sal que ocupamos en nuestra mesa.
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·
Exposición
oral.
·
Guía
sobre el microscopio.
·
Material
elaborado en base de goma eva, dando forma a la estructura del microscopio.
·
Microscopio
para observar las muestras de sales.
·
Vidrios
de reloj.
·
Portaobjetos.
·
Sales.
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·
Formativo.
·
Escala
de apreciación. (Se adjunta).
Indicadores:
·
Comprenden y reconocen la estructura del microscopio.
·
Utilizan
de forma correcta el microscopio.
·
Analizan cada muestra de sal, su imagen y estructura.
·
Participan
y comentan de la clase.
·
Cuidan
los instrumentos que utilizan.
·
Respetan
los comentarios y opiniones de sus compañeros.
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Desarrollo
Primeramente
recordaremos las partes que componen un microscopio y sus funciones. Para
aquello realizamos un microscopio con material de goma eva, con cada parte de
la estructura para que los alumnos
puedan armarlo en la pizarra.
Recordamos
el uso correcto de este y sus funciones.
A
continuación se les enseña una muestra de sales y su utilización en el diario
vivir.
Cada
muestra se observa a través del microscopio y se analiza.
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Cierre
Para
finalizar la clase, se expondrán los beneficios y daños que esta muestra de
sales pueden producir en nuestro organismo.
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domingo, 2 de junio de 2013
PRACTICA- V. Planificación 3.
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