viernes, 28 de junio de 2013

PRACTICA- V. Planificación 6.

Planificación de Clase
Asignatura: Lenguaje y Comunicación.
Nivel: 5° Básico.
Semestre: Primer.
Unidad didáctica: Buscando mis raíces. (Sexta estación).
Horas: 2 hrs.


Objetivos de Aprendizaje (OA)
-          Crear un cuento, emplear la imaginación y estrategias para escribir mejor.
Habilidad(es)
-          Organizarse, considerar, crear, cooperar, sintetizar y titular.
Actitud(es)
-          Trabajar en equipo, respetando la opinión de sus compañeros y compañeras.
Conocimiento(s) previo(s)
- Trabajo colaborativo del diccionario de mapudungun.
- Momentos claves de un relato. (Inicio o planteamiento del conflicto; desarrollo, incluyendo el clímax del conflicto; fin o resolución del conflicto).

Actividad(es) genérica(s)
Crear un cuento de manera colectiva.
Objetivo o actividad(es) específica(s)
Aplicación del proceso general de escritura (planificación, escritura, revisión, reescritura, edición), ajustándose al tipo de textos y a los requerimientos de la tarea.
Contenido(s)
- Lectura de textos literarios significativos, valorándolos como posibilidades de ampliación de la imaginación.
- Producción individual o colectiva de textos de intención literaria y no literarios sobre diversos temas.
Secuencia didáctica
Recursos de aprendizaje
Indicador(es) de evaluación o logro
Inicio
Siguiendo con el tema del cuento, se les invita a crear uno de manera colectiva.
Antes de realizar el cuento colectivo, se les lee en voz alta las instrucciones (pág. 30) y se despejan las dudas que pudiesen surgir sobre la metodología del trabajo.

Libro del estudiante, página 30.
Hojas en blanco.

Pauta de Coevaluación adjunta.
Se evalúa cada criterio de la pauta.
Desarrollo
Página 30: (Consideraciones para el docente)
Paso n°1: puede que los estudiantes se desordenen al momento de hacer la elección de los compañeros y compañeras del grupo. Lo ideal es que ellos mismos los formen, pero si se ven dificultades, se interviene.
Paso n°2: es muy útil, pues les ayudará a tener presente los criterios de evaluación y a utilizar ciertos elementos en la producción del cuento.
Paso n°3: marca el inicio de la escritura colectiva. Llevar una cantidad de hojas que permita entregar dos o tres por grupo.
Paso n°4: apunta a un aspecto fundamental, y que es la coherencia. Al ser un cuento colectivo, la gracia es justamente que sea escrito entre todos, por lo que cada uno debe ser capaz de mantener un hilo conductor.
Paso n°5: se refiere a la creación del título. Hay que decirles lo importante que es que este sea atractivo, simple y capte la atención del lector.
Paso n°6: da el primer paso de la heteroevaluación. (Se adjunta).
Paso n°7: lectura de la creación del cuento.
Cierre
Se realiza la evaluación de la parte final de la página. “Detengámonos a reflexionar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario