Planificación de Clase
|
||||
Asignatura: Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
|
Nivel: 5° Básico.
|
Semestre: Primer.
|
||
Unidad didáctica: Grandes civilizaciones americanas. (La tradición cultural andina).
|
Horas: 2 hrs.
|
|||
|
|
|||
Objetivos de Aprendizaje (OA)
-
Identificar los pisos ecológicos
y los recursos naturales del área andina.
-
Identificar elementos
culturales comunes del área andina.
-
Reconocer elementos de
continuidad y cambio.
|
Habilidad(es)
-
Analizar la realidad social
desde una perspectiva de multicausalidad.
-
Aplicar nuevos conceptos a
situaciones diversas.
-
Analizar e interpretar
fuentes, mapas e imágenes.
-
Establecer relaciones pasado-
presente.
|
Actitud(es)
-
Crear conciencia sobre la
necesidad de reconocer, respetar y promover la dignidad de las personas.
-
Valorar ideas y creencias
distintas a las propias.
-
Desarrollar el pensamiento
reflexivo.
-
Cultivar el sentido de
crítica y autocrítica.
-
Promover el trabajo
colaborativo.
|
||
Conocimiento(s)
previo(s)
- Civilizaciones Americanas.
|
Actividad(es)
genérica(s)
-
Es importante que, con el
mapa de la página 66 y el mapa político (página 183), recuerde los países cuyos territorios conforman esta
región.
|
Objetivo
o actividad(es) específica(s)
Actividad específica: Tradiciones culturales.
|
||
Contenido(s)
-
Los pisos ecológicos y los
recursos naturales del área andina.
-
Elementos culturales comunes
del área andina.
-
Elementos de continuidad y
cambio en el área andina.
|
||||
Secuencia
didáctica
|
Recursos de aprendizaje
|
Indicador(es) de evaluación o logro
|
||
Inicio
Se inicia el tema de las civilizaciones andinas y su
tradición cultural, lo que es más cercano a nuestra realidad. (Pág. 79) (Actividad genérica).
|
Libro del estudiante.
-
Páginas 79 y 80.
-
Mapa de la página 66.
-
Mapa político de la página
183.
|
-
Comprenden las principales características
del área andina.
1.
Evaluación del perfil
ilustrado, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
a.
Se presentan todos los pisos ecológicos
en el orden correspondiente.
b.
Las imágenes o dibujos de los
paisajes corresponde al piso ecológico.
c.
Se ilustran los dos productos
correspondientes a cada piso ecológico.
d.
Se señala al menos uno de los
usos de cada producto.
-
El o la estudiante manifiesta
estos pisos ecológicos en la actualidad, aplicados en la región en que viven.
-
Integran los diferentes
elementos característicos del área andina. (Actividad complementaria).
|
||
Desarrollo
Trabajamos con el tema de los “pisos ecológicos” e
incorporamos el concepto de “complementariedad ecológica” (complementar los
recursos de distintos medios geográficos de modo que se requiere la relación entre
espacios para satisfacer las necesidades de alimentación).
1.
Para evaluar la comprensión del
contexto geográfico en que se desarrollaron las civilizaciones andinas, los y
las estudiantes, reunidos en parejas, deben dibujar un perfil como el de la
página 79 e ilustrar los productos característicos de cada piso ecológico. Al
lado de la imagen del producto se debe señalar alguno de sus usos. Para integrar
los contenidos de geografía, se debe dibujar o pegar un paisaje
característico de cada zona.
(El dibujo
del perfil topográfico debe realizarse en una hoja tamaño oficio o en una
hoja de block.)
Página 80.
Los alumnos y alumnas ya conocen la variedad de
paisajes que se encuentran en el área andina y las características de los
pisos ecológicos. Como el tema a tratar será el de la tradición cultural,
preguntar a los estudiantes qué entienden por lo andino, si saben algo de la
música andina, de las vestimentas y los tejidos, de los animales característicos,
cuáles son las artesanías más típicas, etc. (Incluso se puede pedir, con antelación
que lleven a la clase objetos relacionados con lo andino).
Actividad complementaria
Plantear una
serie de tareas y problemas que los alumnos y alumnas deben resolver, reunidos
en grupos:
1. Fabricar un instrumento musical andino o una réplica en miniatura
del mismo con plasticina, greda u otro material.
2. Presentar al menos tres elementos de la indumentaria andina. También
puede ser el dibujo o imagen de una persona con las prendas de vestir.
|
||||
Cierre
Reflexión: es importante que los alumnos y alumnas
identifiquen y valoren la permanencia de tradiciones a través del tiempo. La herencia
cultural nos hace parte de una historia que compartimos con otros países y,
mediante la cual, hemos construido una identidad común latinoamericana,
dentro del contexto de la diversidad.
|
domingo, 23 de junio de 2013
PRACTICA- V. Planificación 4.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario