domingo, 23 de junio de 2013

PRACTICA- V. Planificación 4.

Planificación de Clase
Asignatura: Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
Nivel: 5° Básico.
Semestre: Primer.
Unidad didáctica: Grandes civilizaciones americanas.  (La tradición cultural andina).
Horas: 2 hrs.


Objetivos de Aprendizaje (OA)
-          Identificar los pisos ecológicos y los recursos naturales del área andina.
-          Identificar elementos culturales comunes del área andina.
-          Reconocer elementos de continuidad y cambio.
Habilidad(es)
-          Analizar la realidad social desde una perspectiva de multicausalidad.
-          Aplicar nuevos conceptos a situaciones diversas.
-          Analizar e interpretar fuentes, mapas e imágenes.
-          Establecer relaciones pasado- presente.
Actitud(es)
-          Crear conciencia sobre la necesidad de reconocer, respetar y promover la dignidad de las personas.
-          Valorar ideas y creencias distintas a las propias.
-          Desarrollar el pensamiento reflexivo.
-          Cultivar el sentido de crítica y autocrítica.
-          Promover el trabajo colaborativo.
Conocimiento(s) previo(s)
- Civilizaciones Americanas.

Actividad(es) genérica(s)
-          Es importante que, con el mapa de la página 66 y el mapa político (página 183), recuerde  los países cuyos territorios conforman esta región.
Objetivo o actividad(es) específica(s)

Actividad específica: Tradiciones culturales.
Contenido(s)
-          Los pisos ecológicos y los recursos naturales del área andina.
-          Elementos culturales comunes del área andina.
-          Elementos de continuidad y cambio en el área andina.
Secuencia didáctica
Recursos de aprendizaje
Indicador(es) de evaluación o logro
Inicio
Se inicia el tema de las civilizaciones andinas y su tradición cultural, lo que es más cercano a nuestra realidad.  (Pág. 79) (Actividad genérica).


Libro del estudiante.
-          Páginas 79 y 80.
-          Mapa de la página 66.
-          Mapa político de la página 183.

-          Comprenden las principales características del área andina.
1.       Evaluación del perfil ilustrado, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
a.       Se presentan todos los pisos ecológicos en el orden correspondiente.
b.      Las imágenes o dibujos de los paisajes corresponde al piso ecológico.
c.       Se ilustran los dos productos correspondientes a cada piso ecológico.
d.      Se señala al menos uno de los usos de cada producto.
-          El o la estudiante manifiesta estos pisos ecológicos en la actualidad, aplicados en la región en que viven.
-          Integran los diferentes elementos característicos del área andina. (Actividad complementaria).
Desarrollo
Trabajamos con el tema de los “pisos ecológicos” e incorporamos el concepto de “complementariedad ecológica” (complementar los recursos de distintos medios geográficos de modo que se requiere la relación entre espacios para satisfacer las necesidades de alimentación).
1.       Para evaluar la comprensión del contexto geográfico en que se desarrollaron las civilizaciones andinas, los y las estudiantes, reunidos en parejas, deben dibujar un perfil como el de la página 79 e ilustrar los productos característicos de cada piso ecológico. Al lado de la imagen del producto se debe señalar alguno de sus usos. Para integrar los contenidos de geografía, se debe dibujar o pegar un paisaje característico de cada zona.
 (El dibujo del perfil topográfico debe realizarse en una hoja tamaño oficio o en una hoja de block.)
Página 80.
Los alumnos y alumnas ya conocen la variedad de paisajes que se encuentran en el área andina y las características de los pisos ecológicos. Como el tema a tratar será el de la tradición cultural, preguntar a los estudiantes qué entienden por lo andino, si saben algo de la música andina, de las vestimentas y los tejidos, de los animales característicos, cuáles son las artesanías más típicas, etc. (Incluso se puede pedir, con antelación que lleven a la clase objetos relacionados con lo andino).
Actividad complementaria
 Plantear una serie de tareas y problemas que los alumnos y alumnas deben resolver, reunidos en grupos:
1.       Fabricar un instrumento musical andino o una réplica en miniatura del mismo con plasticina, greda u otro material.
2.       Presentar al menos tres elementos de la indumentaria andina. También puede ser el dibujo o imagen de una persona con las prendas de vestir.
Cierre
Reflexión: es importante que los alumnos y alumnas identifiquen y valoren la permanencia de tradiciones a través del tiempo. La herencia cultural nos hace parte de una historia que compartimos con otros países y, mediante la cual, hemos construido una identidad común latinoamericana, dentro del contexto de la diversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario