jueves, 27 de junio de 2013

PRACTICA- V. Planificación 5.

Planificación de Clase
Asignatura: Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
Nivel: 5° Básico.
Semestre: Primero.
Unidad didáctica: Grandes civilizaciones americanas. (La civilización inca).
Horas: 1 hrs.


Objetivos de Aprendizaje (OA)
-          Localizar el medio geográfico del imperio de los incas.
-          Ubicar espacial y temporalmente la civilización inca.
-          Leer y analizar mapas e imágenes.
Habilidad(es)
-          Analizar la realidad social desde una perspectiva de multicausalidad.
-          Aplicar nuevos conceptos a situaciones diversas.
-          Analizar e interpretar fuentes, mapas e imágenes.
-           Establecer relaciones pasado- presente.
Actitud(es)
-          Crear conciencia sobre la necesidad de reconocer, respetar y promover la dignidad de las personas.
-          Valorar ideas y creencias distintas a las propias.
-          Desarrollar el pensamiento reflexivo.
-          Cultivar el sentido de crítica y autocrítica.
-            Promover el trabajo colaborativo.
Conocimiento(s) previo(s)
-           
Actividad(es) genérica(s)
Investigar y comunicar información a través de una línea de tiempo. (Pág. 80)
Objetivo o actividad(es) específica(s)
-        Interpretar mapa histórico.
-        Reconocer conceptos.
-        Relacionar información.
Contenido(s)
-          El pueblo de los incas y su medio geográfico.
-          Ubicación espacial y temporal de la civilización inca.
-          Lectura y análisis de mapas e imágenes.
Secuencia didáctica
Recursos de aprendizaje
Indicador(es) de evaluación o logro
Inicio
A través de la línea de tiempo de las civilizaciones y culturas andinas y, al igual que en el caso de las mesoamericanas, lo importante es que los estudiantes comprendan que hubo conocimiento acumulado antes de los incas y que este pueblo recogió toda una tradición cultural que se venía conformando durante siglos. En el mapa de la página 81 aparecen localizadas algunas de las ciudades relacionadas con estas civilizaciones.  
Libro del estudiante.
Páginas 80 y 81.

Imágenes de elementos culturales.
-        Comprensión de los contenidos.
*Se adjunta.
-        Ítem de verdadero y falso. Las afirmaciones falsas deben ser justificadas.
Desarrollo
Se enumeran y describen algunos elementos culturales comunes al área andina. Es importante mencionar y destacar los que aún perduran. Las etnias de la región mantienen estas tradiciones, buscar información sobre estos elementos, se presentan imágenes en la sala y trabajar con la idea de la permanencia y continuidad a través de la historia.
Actividad página 81.
Se inicia capítulo de La civilización inca.
El primer apartado se refiere al mito de origen de este pueblo y a la conformación de un imperio que abarcó el área andina con todos sus pisos ecológicos.
Se rescata la imagen del Pachacútec como un guerrero, pero también el organizador del imperio. En el mapa se les pide a los estudiantes que observen la extensión que este alcanzó y la red de caminos que los incas construyeron para mantenerlo.
Cierre
Se evalúa la comprensión de contenidos.







 Evaluación: comprensión de los contenidos.
Verdadero o Falso, justificando las falsas.

1.       La ciudad del Cuzco fue fundada en la región de valles templados.


2.       El báculo mencionado en el mito de origen era de oro puro pues simbolizaba al Sol.


3.       Manco inca fue el fundador del Imperio de los incas.


4.       El Sapa Inca Pachacútec se considera el fundador del imperio inca debido a la expansión que inició.


5.       Los incas dominaron los diferentes pisos ecológicos del área andina.


6.       El Sapa inca era adorado como el hijo de la Madre Tierra.


7.       Los incas construyeron una amplia red de caminos en el área andina.


8.       Los incas dominaron la ciudad de Tiahuanaco, a orillas del lago sagrado Titicaca.






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