Planificación de Clase
|
||||
Asignatura: Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
|
Nivel: 5° Básico.
|
Semestre: Primero.
|
||
Unidad didáctica: Grandes civilizaciones americanas.
(La civilización inca).
|
Horas: 1 hrs.
|
|||
|
|
|||
Objetivos de Aprendizaje (OA)
-
Localizar el medio geográfico
del imperio de los incas.
-
Ubicar espacial y
temporalmente la civilización inca.
-
Leer y analizar mapas e
imágenes.
|
Habilidad(es)
-
Analizar la realidad social
desde una perspectiva de multicausalidad.
-
Aplicar nuevos conceptos a
situaciones diversas.
-
Analizar e interpretar
fuentes, mapas e imágenes.
-
Establecer relaciones pasado- presente.
|
Actitud(es)
-
Crear conciencia sobre la
necesidad de reconocer, respetar y promover la dignidad de las personas.
-
Valorar ideas y creencias
distintas a las propias.
-
Desarrollar el pensamiento
reflexivo.
-
Cultivar el sentido de
crítica y autocrítica.
-
Promover el trabajo colaborativo.
|
||
Conocimiento(s)
previo(s)
-
|
Actividad(es)
genérica(s)
Investigar y comunicar información a través de una línea
de tiempo. (Pág. 80)
|
Objetivo
o actividad(es) específica(s)
-
Interpretar mapa histórico.
-
Reconocer conceptos.
-
Relacionar información.
|
||
Contenido(s)
-
El pueblo de los incas y su
medio geográfico.
-
Ubicación espacial y temporal
de la civilización inca.
-
Lectura y análisis de mapas e
imágenes.
|
||||
Secuencia
didáctica
|
Recursos de aprendizaje
|
Indicador(es) de evaluación o logro
|
||
Inicio
A través de la línea de tiempo de las civilizaciones
y culturas andinas y, al igual que en el caso de las mesoamericanas, lo
importante es que los estudiantes comprendan que hubo conocimiento acumulado
antes de los incas y que este pueblo recogió toda una tradición cultural que
se venía conformando durante siglos. En el mapa de la página 81 aparecen
localizadas algunas de las ciudades relacionadas con estas civilizaciones.
|
Libro del estudiante.
Páginas 80 y 81.
Imágenes de elementos culturales.
|
-
Comprensión de los
contenidos.
*Se adjunta.
-
Ítem de verdadero y falso. Las
afirmaciones falsas deben ser justificadas.
|
||
Desarrollo
Se enumeran y describen algunos elementos culturales
comunes al área andina. Es importante mencionar y destacar los que aún
perduran. Las etnias de la región mantienen estas tradiciones, buscar información
sobre estos elementos, se presentan imágenes en la sala y trabajar con la
idea de la permanencia y continuidad a través de la historia.
Actividad página 81.
Se inicia capítulo de La civilización inca.
El primer apartado se refiere al mito de origen de
este pueblo y a la conformación de un imperio que abarcó el área andina con
todos sus pisos ecológicos.
Se rescata la imagen del Pachacútec como un
guerrero, pero también el organizador del imperio. En el mapa se les pide a
los estudiantes que observen la extensión que este alcanzó y la red de
caminos que los incas construyeron para mantenerlo.
|
||||
Cierre
Se evalúa la comprensión de contenidos.
|
||||
Evaluación: comprensión de los contenidos.
Verdadero o Falso, justificando las falsas.
1.
La ciudad del Cuzco fue
fundada en la región de valles templados.
|
|
|
2.
El báculo mencionado en el
mito de origen era de oro puro pues simbolizaba al Sol.
|
|
|
3.
Manco inca fue el fundador
del Imperio de los incas.
|
|
|
4.
El Sapa Inca Pachacútec se
considera el fundador del imperio inca debido a la expansión que inició.
|
|
|
5.
Los incas dominaron los
diferentes pisos ecológicos del área andina.
|
|
|
6.
El Sapa inca era adorado como
el hijo de la Madre Tierra.
|
|
|
7.
Los incas construyeron una
amplia red de caminos en el área andina.
|
|
|
8.
Los incas dominaron la ciudad
de Tiahuanaco, a orillas del lago sagrado Titicaca.
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario