Planificación de Clase
|
||||
Asignatura: Lenguaje y Comunicación
|
Nivel: 5° Básico.
|
Semestre: Primer.
|
||
Unidad didáctica: Buscando mis raíces. (Última
estación).
|
Horas: 2 hrs.
|
|||
|
|
|||
Objetivos de Aprendizaje (OA)
-
Analizar un texto literario
para afianzar las predicciones como una estrategia de comprensión lectora.
|
Habilidad(es)
-
Analizar, reconocer,
predecir, comprender, aplicar, imaginar y expresar.
|
Actitud(es)
-
Ponerse en el lugar de otro.
|
||
Conocimiento(s)
previo(s)
- Confección de diccionarios.
- Estructura de cuentos.
|
Actividad(es)
genérica(s)
Realizar una pequeña síntesis de los contenidos vistos antes de
que los estudiantes lleguen a la
instancia de la evaluación.
|
Objetivo
o actividad(es) específica(s)
Que los alumnos sean capaces de autoevaluarse y esforzarse por mejorar;
que en el proceso se esmeren por responder y ser honestos.
|
||
Contenido(s)
- Descubrimiento del significado de palabras y expresiones a partir
de información clave que se entrega en el texto escrito, y de imágenes, para
facilitar la comprensión de lo leído.
- Escritura individual y colectiva con énfasis en las capacidades de
imaginar, expresar, organizar y comunicar a los demás ideas y temas
personales.
|
||||
Secuencia
didáctica
|
Recursos de aprendizaje
|
Indicador(es) de evaluación o logro
|
||
Inicio (Página 31)
Actividad n°1: una vez hecha, pedir a los
estudiantes que fundamenten la alternativa que han escogido. ¿Por qué descartaron
las otras dos posibilidades?
|
Texto del estudiante, páginas 31 a 33.
Texto: “La nariz que huye”, de Gianni Rodari.
|
Pauta página 33.
|
||
Desarrollo
Para afianzar las predicciones como una estrategia
de comprensión lectora:
Actividad n°2: invitar a los estudiantes a determinar
la utilidad que ellas tienen. Cerrar las reflexiones señalando que:
-
Las predicciones ayudan a
aproximarnos al texto: le lectura posterior estará atenta a pesquisar
indicios que se aproximen a las hipótesis planteadas.
-
La imaginación del lector se
despierta cada vez que se abre el espacio para predecir.
-
Cuando predecimos sobre cuál
es el contenido del texto, aplicamos la estructura del tipo del texto; específicamente
en el caso del cuento, tomamos conciencia de los tres momentos indispensables
del relato y de elementos narrativos que están en juego.
Actividad n°3: como cierre de la Unidad, primero los
niños y niñas lean silenciosamente este cuento. Fortalecer los recursos no verbales y
paraverbales presentados en las secciones anteriores. Se recomienda que antes
de leer, se detenga en la imagen: ¿A quién se observa? ¿Dónde se encuentra? ¿Qué
sucede?
Actividad n°4: (Página 32), recordar que el trabajo
de las predicciones exige confrontarlas, después de la lectura, con el
contenido del texto. Abrir el diálogo para que los niños y niñas puedan compartir
sus aciertos.
Actividad n°5: hay que dirigir a los estudiantes
para que sean capaces de determinar las características de los personajes, y
reconocerlas en la nariz. La nariz esta personificada, pues realiza acciones
humanas. Por otro lado, la acción gira en torno de lo que ella hace, por lo
que sería el personaje principal. Recalcar el tema de la personificación.
Actividad n°6: presentar otras propuestas para que
los estudiantes imaginen “qué hubiesen hecho ellos en caso de…”, pueden ser
las siguientes:
1. ¿Qué hubieras hecho tú en caso de ser la nariz que se fuga?
2. ¿Qué hubieras hecho tú en caso de ser un turista del barco?
3. ¿Qué hubieras hecho tú en caso de ser la criada del señor?
Actividad n°7: (Página 33), el fragmento del texto
Rodari, nos ofrece términos que se pueden descubrir con las dos estrategias
planteadas en esta Unidad: embarcadero, fugitiva, dignó, resignó, naufragado.
Actividad n°8: considerar la posibilidad que esta actividad
se realice de forma oral, de modo que puedan retroalimentar formativamente
los logros y dificultades en los aspectos paraverbales y no verbales
ejercitados durante esta Unidad.
Antes de realizar la puesta en común, se les pide a
los alumnos y alumnas que determinen cuáles deben ser los pasos para crear la
historia y cuáles para contarla.
Hacer hincapié en la importancia del ambiente de
respeto y de escucha atenta.
Actividad n°9: aplicar lo aprendido sobre la creación
de un cuento.
Contestar la pauta “Detengámonos a reflexionar al
final del viaje”
|
||||
Cierre
Una vez que los estudiantes contesten la pauta,
invitarlos a compartir sus reflexiones de manera voluntaria: ¿Qué
responsabilidades tienen ustedes, de manera individual, en tus logros y desafíos
que quedan pendientes? ¿Qué responsabilidad tienen como curso en los
aprendizajes esperados? ¿Qué estrategias
se asumirán en conjunto para que las tareas difíciles puedan mantener
la exigencia, pero ser más abordables?
|
viernes, 28 de junio de 2013
PRACTICA- V. Planificación 7.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario