viernes, 28 de junio de 2013

PRACTICA- V. Planificación 7.

Planificación de Clase
Asignatura: Lenguaje y Comunicación
Nivel: 5° Básico.
Semestre: Primer.
Unidad didáctica: Buscando mis raíces. (Última estación).
Horas: 2 hrs.


Objetivos de Aprendizaje (OA)
-          Analizar un texto literario para afianzar las predicciones como una estrategia de comprensión lectora.
Habilidad(es)
-          Analizar, reconocer, predecir, comprender, aplicar, imaginar y expresar.
Actitud(es)
-          Ponerse en el lugar de otro.
Conocimiento(s) previo(s)
- Confección de diccionarios.
- Estructura de cuentos.
Actividad(es) genérica(s)
Realizar una pequeña síntesis de los contenidos vistos antes de que los estudiantes lleguen  a la instancia de la evaluación.
Objetivo o actividad(es) específica(s)
Que los alumnos sean capaces de autoevaluarse y esforzarse por mejorar; que en el proceso se esmeren por responder y ser honestos.
Contenido(s)
- Descubrimiento del significado de palabras y expresiones a partir de información clave que se entrega en el texto escrito, y de imágenes, para facilitar la comprensión de lo leído.
- Escritura individual y colectiva con énfasis en las capacidades de imaginar, expresar, organizar y comunicar a los demás ideas y temas personales.
Secuencia didáctica
Recursos de aprendizaje
Indicador(es) de evaluación o logro
Inicio (Página 31)
Actividad n°1: una vez hecha, pedir a los estudiantes que fundamenten la alternativa que han escogido. ¿Por qué descartaron las otras dos posibilidades?
Texto del estudiante, páginas 31 a 33.

Texto: “La nariz que huye”, de Gianni Rodari.
Pauta página 33.

Desarrollo
Para afianzar las predicciones como una estrategia de comprensión lectora:
Actividad n°2: invitar a los estudiantes a determinar la utilidad que ellas tienen. Cerrar las reflexiones señalando que:
-          Las predicciones ayudan a aproximarnos al texto: le lectura posterior estará atenta a pesquisar indicios que se aproximen a las hipótesis planteadas.
-          La imaginación del lector se despierta cada vez que se abre el espacio para predecir.
-          Cuando predecimos sobre cuál es el contenido del texto, aplicamos la estructura del tipo del texto; específicamente en el caso del cuento, tomamos conciencia de los tres momentos indispensables del relato y de elementos narrativos que están en juego.
Actividad n°3: como cierre de la Unidad, primero los niños y niñas lean silenciosamente este cuento.  Fortalecer los recursos no verbales y paraverbales presentados en las secciones anteriores. Se recomienda que antes de leer, se detenga en la imagen: ¿A quién se observa? ¿Dónde se encuentra? ¿Qué sucede?
Actividad n°4: (Página 32), recordar que el trabajo de las predicciones exige confrontarlas, después de la lectura, con el contenido del texto. Abrir el diálogo para que los niños y niñas puedan compartir sus aciertos.
Actividad n°5: hay que dirigir a los estudiantes para que sean capaces de determinar las características de los personajes, y reconocerlas en la nariz. La nariz esta personificada, pues realiza acciones humanas. Por otro lado, la acción gira en torno de lo que ella hace, por lo que sería el personaje principal. Recalcar el tema de la personificación.
Actividad n°6: presentar otras propuestas para que los estudiantes imaginen “qué hubiesen hecho ellos en caso de…”, pueden ser las siguientes:
1.       ¿Qué hubieras hecho tú en caso de ser la nariz que se fuga?
2.       ¿Qué hubieras hecho tú en caso de ser un turista del barco?
3.       ¿Qué hubieras hecho tú en caso de ser la criada del señor?
Actividad n°7: (Página 33), el fragmento del texto Rodari, nos ofrece términos que se pueden descubrir con las dos estrategias planteadas en esta Unidad: embarcadero, fugitiva, dignó, resignó, naufragado.
Actividad n°8: considerar la posibilidad que esta actividad se realice de forma oral, de modo que puedan retroalimentar formativamente los logros y dificultades en los aspectos paraverbales y no verbales ejercitados durante esta Unidad.
Antes de realizar la puesta en común, se les pide a los alumnos y alumnas que determinen cuáles deben ser los pasos para crear la historia y cuáles para contarla.
Hacer hincapié en la importancia del ambiente de respeto y de escucha atenta.
Actividad n°9: aplicar lo aprendido sobre la creación de un cuento.
Contestar la pauta “Detengámonos a reflexionar al final del viaje”
Cierre
Una vez que los estudiantes contesten la pauta, invitarlos a compartir sus reflexiones de manera voluntaria: ¿Qué responsabilidades tienen ustedes, de manera individual, en tus logros y desafíos que quedan pendientes? ¿Qué responsabilidad tienen como curso en los aprendizajes esperados? ¿Qué estrategias  se asumirán en conjunto para que las tareas difíciles puedan mantener la exigencia, pero ser más abordables?

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